NAVARRA TENDRÁ NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

07/12/2006

NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES DE NAVARRA

 

El Gobierno de Navarra presentó el anteproyecto de la nueva Ley Foral de Servicios Sociales , que sustituye a la de 1983 y que pretende garantizar el bienestar social de todos los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos, con servicios de calidad. Promueve la autonomía personal y familiar de las personas, la cohesión social, la solidaridad, y previene y atiende la exclusión social y las necesidades de la dependencia.

Finalmente el 29 de noviembre se aprobó en el parlamento el texto del proyecto con los votos de UPN y PSN. CDN votó a favor de todos los artículos salvo uno.

En la nueva ley se han incorporado novedades muy importantes como es el reconocimiento del derecho de la ciudadanía a acceder a los servicios y prestaciones sociales, así como la creación de centros de servicios sociales intermedios, la creación del Consejo Interterritorial, y carteras anuales de servicios sociales por parte del Gobierno de Navarra y de las entidades locales.

Algunos aspectos reseñables de la Ley son:

Objetivo: pretnede que los servicios sociales sean en cuarto pilar del estado de bienestar (superando en parte la ambición de la Ley de Dependencia. Persigue la prestación de unos servicios mínimos de calidad en toda la comunidad foral.

Cartera de servicios: La cartera la aprobará el gobierno (aunque la Ley ya reconoce una parte de la cartera: renta básica, prestación de emergencia social, prestaciones básicas de la Ley de Dependencia, atención a la infancia en situación de desprotección, alojamiento temporal de personas sin-techo, mujeres agredidas y sin-techo.. Recogerá prestaciones garantizadas a las que se tendrá derecho , con los requisitos de acceso y con el establecimiento de un plazo a partir del cual podrán ser reclamados judicialmente. Se permite que los municipios establezcan su propia cartera de servicios.

Copago: Se establece el copago.

Beneficiarios: Los ciudadanos de paises miembros de la Unión Europea empadronados en Navarra así como los extranjeros residentes.

Como decía es una ley novedosa y pionera en toda España que incorpora ya, antes de que se apruebe la ley estatal de dependencia, las novedades en esta materia y crea además nuevos recursos pioneros sobre centros de servicios sociales intermedios entre los básicos y los especializados, que darán apoyo a los servicios sociales de base.

Cuando tengamos la Ley la colgaremos en el apartado de reglamentación.

¿Te ha parecido interesante este contenido?