Noticias sobre el alzhéimer que llegan desde Corea

03/08/2016

Ofrecemos esta noticia a nuestros lectores de Inforesidencias, pues nos parece de interés conocer cómo y en qué investigan en otros países que no son de nuestro entorno occidental las enfermedades ligadas al envejecimiento de la sociedad.

Cerebro alzheimerEn Corea, un equipo integrado por médicos y científicos ha elaborado el mapa cerebral del coreano medio, que refleja las características de las personas de la tercera edad del país. Una de las conclusiones que nos resultan más curiosas es que en él se muestra que el cerebro de las personas mayores de Corea es 1,3 centímetros más corto de la parte delantera a la trasera y 0,2 centímetros más ancho de izquierda a derecha respecto al de los occidentales de la tercera edad.

Con este mapa se espera que los diagnósticos de las enfermedades cerebrales de los coreanos de edad avanzada sean más precisos, pues hasta ahora se utilizaban mapas estándar elaborados en occidente que presentaban amplios márgenes de error.

Uno de ellos es especialmente relevante, el tamaño del hipocampo, que está íntimamente relacionado con la memoria humana, que en los pacientes coreanos de edad avanzada con alzhéimer, se muestra más pequeño con el nuevo mapa, a diferencia del mapa occidental antes utilizado.

Con estos nuevos mapas, adaptados a las características de los pacientes, será posible diagnosticar con mayor exactitud enfermedades degenerativas de la mente entre las personas mayores de Corea y realizar tratamientos más certeros.

Según datos de 2015, de los 6,6 millones de ciudadanos surcoreanos mayores de 65 años, 640 000, uno de cada diez, padecen alzhéimer.

Esta interesante noticia nos remite a los estudios que muestran interés por el diagnóstico precoz y por el tratamiento cada vez más individualizado. El estudio de los pacientes de hoy que están a cargo de sus familiares o en centros geriátricos es la esperanza de los pacientes del futuro.

Para saber más sobre el alzhéimer y los mapas cerebrales se puede consultar el siguiente enlace:

http://www.alz.org/espanol/about/el_alzheimer_y_el_cerebro.asp

¿Te ha parecido interesante este contenido?