NOTICIAS SOBRE INSPECCIONES EN ASTURIAS Y ANDALUCÍA

04/05/2004

MÁS SOBRE CONTROL DE RESIDENCIAS POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN

Recientemente El Comercio Digital de Asturias informaba de que, el Principado ha cerrado en un año dos geriátricos "Piratas" tras recibir denuncias de los usuarios y multó a nueve residencias más. En esa comunidad la inspección realizó 402 controles a las 189 residencias existentes, un 25% de las denuncias fueron ocasionadas por denuncias.

Sobre los expedientes sancionadores, el Principado tranquiliza, la mayoría se deben a problemas burocráticos más que de atención.

Otra noticia que ha aparecido recientemente relacionada con el control por parte de la administración se refiere a Andalucía donde la Junta, tras un caso de salmonelosis en una residencia que pudo ser causa de la muerte de cuatro residentes, ha decidido que, si el juez considera que no se ha cometido ningún delito será la administración la que abra un expediente para investigar. En este caso resulta sorprendente el ansia de castigo. Parecería razonable pensar que si el juez no encuentra ningún ilícito en la actuación de la residencia la administración debería quedarse con ello, como mínimo el Departamento de asuntos sociales. Otra cosa es el de Sanidad que, por supuesto deberá investigar el estado de higiene de la cocina para lo que ya existe normativa e inspecciones.

¿Te ha parecido interesante este contenido?