NOVAIRE LANZA EL PROGRAMA MAYORES 2.0 PARA SUS RESIDENTES

03/09/2010

Los mayores de Novaire podrán tener acceso a la informática, internet, uso de cámaras digitales, wii… incluso tener su propia página en el Facebook. Novaire acaba de poner en marcha ” Mayores 2.0”, un proyecto que engloba varios talleres de nuevas tecnologías para enseñar a sus usuarios  informática, internet, telefonía móvil, uso de la cámara digital y jugar a la  wii.

El uso de cámaras digitales y de ordenadores, la navegación por internet o el correo electrónico suponen un problema o un reto que muchas veces los mayores no creen capaces de superar. Por esta razón desde Novaire se va a proporcionar a sus usuarios el acceso a las nuevas tecnologías facilitando su adaptación a los cambios de la sociedad actual, y así poder dar este salto y conocer y disfrutar de todas las ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen.

Este proyecto ha sido desarrollado por un equipo compuesto por trabajadoras sociales y la ayuda de una psicóloga y una técnico en animación sociocultural de distintos centros Novaire, con el objetivo de ampliar nuevos servicios y mejorar la atención integral al usuario, fomentando su autonomía y desarrollo personal.

Lo que se pretende es facilitar el acceso, manejo y la comprensin del uso de las nuevas tecnologías así como proporcionar la información necesaria y la utilización de los medios que existen en la sociedad actual como una forma de integración social. Además será una herramienta para fomentar las relaciones con familiares y amistades, que desde el mismo centro podrán tener acceso a un ordenador e internet e incluso acceder a su cuenta en el Facebook para contactar con hijos, nietos y amigos.

Está comprobado que el uso de las nuevas tecnologías potencia la integración social y mejora la calidad de vida e independencia a las personas mayores, pero además tiene unos claros beneficios terapéuticos para leste colectivo, como en el caso del uso de la videoconsola Wii, que mejora la forma física y el equilibrio desarrollando la motricidad y ejercitando las funciones ejecutivas, estimula la memoria y al pasar ratos distendidos reduce el nivel de depresión.

Con estos talleres, Novaire pretende, en primer lugar, ofrecer a los usuarios un recurso novedoso de ocio y aprendizaje; en segundo lugar, promover la participación activa de los familiares en la vida del centro, dándoles la oportunidad de impartir ellos mismos los cursos con ayuda de profesionales y la facilitación del material didáctico de Novaire. Y por último mejorar el sentimiento de utilidad y el proceso de adaptación de los mayores en nuestros centros, así como ayudar a cambiar la antigua imagen que desde la sociedad se suele tener de los centros para mayores.

Este proyecto, que ya se ha puesto en marcha en alguno de los centros Novaire, ha tenido muy buena acogida por parte de sus usuarios, ya que algunos de ellos solicitaban este tipo de servicios desde hace algún tiempo. Además ha despertado el interés de los familiares de los usuarios y profesionales de sus centros en impartir de forma voluntaria estos talleres. El resto de los centros para mayores Novaire están organizando todos los detalles para implantar los talleres de nuevas tecnologías «Mayores 2.0» cuanto antes en sus centros.

¿Te ha parecido interesante este contenido?