NOVEDOSO CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA VIDA INDEPENDIENTE

16/01/2008

La Asociación para la Vida Independiente impulsa el primer centro que aúna domótica, asistencia e investigación para personas con dependencia y/o con discapacidades

El Centro de Vida Independiente promocionará la autonomía de las personas dependientes y/o discapacitadas en un entorno real accesible y totalmente domotizado, en el que los usuarios podrán probar las ayudas técnicas y tecnológicas más avanzadas, obteniendo un diagnóstico para minimizar la dependencia de terceras personas y mejorar su calidad de vida

La Universidad Politécnica de Cataluña y las empresas colaboradoras dispondrán en el Centro de Vida Independiente de un laboratorio donde sus técnicos podrán realizar proyectos de I+D+i, transferencia de tecnología y validación de ayudas técnicas y nuevas tecnologías para la promoción de la autonomía de las personas con dependencia y/o con discapacidades.

Mutuam y Mutual Médica, mutualidades de previsión social que colaboran desde hace más de 10 años para prestar apoyo a la gente mayor, y comprometidas con la problemática de la dependencia, se han unido para crear la Asociación para la Vida Independiente (AVI). Esta entidad sin ánimo de lucro nace con el objetivo de promover el uso de las ayudas técnicas y las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas con dependencia y/o discapacitadas.

El Centro de Vida Independiente
El primer gran proyecto en curso, y del que no existe ningún otro referente, es el Centro de Vida Independiente (CVI), un centro totalmente domotizado, configurado como una vivienda digital accesible. El CVI pretende convertirse en el referente catalán de la promoción de la autonomía personal con un amplio abanico de servicios tanto a nivel asistencial como de investigación. El Centro de Vida Independiente, en construcción desde el pasado septiembre, se encuentra ubicado en el Centro Collserola, en el Passeig de la Vall d'Hebron, 159-169 de Barcelona. Su inauguración tendrá lugar a mediados de febrero.

Un Centro Asistencial
En el ámbito de la asistencia, en el CVI se analizarán y evaluarán cuáles son las ayudas técnicas y tecnológicas más adecuadas para cada persona con dependencia y/o con discapacidades La personalización de la asistencia y de las soluciones ofrecidas será el principal factor de éxito del servicio. Por ello, los servicios asistenciales del CVI se basan en una metodología de valoración con tres aspectos claves: un equipo humano multidisciplinar con amplia experiencia, un espacio real accesible donde evaluar la capacidad de la persona de llevar a cabo las actividades de la vida diaria y un sistema de aprendizaje y seguimiento personalizado.

Un Centro de Investigación.
Simultáneamente a la asistencia, el CVI, de manera proactiva y a través de sus relaciones con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y con otras instituciones y empresas colaboradoras, se plantea investigar en el campo de las ayudas técnicas y la inteligencia ambiental, tanto en la integración, adaptación y evaluación de tecnologías ya existentes como en la investigación y el desarrollo de nuevos productos que posteriormente se puedan comercializar.

Espacio de encuentro entre Universidad, Empresas y Usuarios

¿Te ha parecido interesante este contenido?