Nueva Ley de Servicios Sociales de Madrid

05/05/2003

LA COMUNIDAD DE MADRID APRUEBA SU NUEVA LEY DE SERVICIOS SOCIALES

La Ley 11/2003 Se publicó en el Diario Oficial de 14 de abril. Viene a sustituir la antigua Ley 11/1984, que fue una de las primeras Leyes de Servicios Sociales que se aprobó en España y, junto con la Ley 11/2002 de Calidad de los Servicios Sociales del año pasao forman un novedoso bloque normativo.

La ley trata entre otras cosas de la planificación, el sistema de financiación, la colaboración con la iniciativa privada, la protección de la dependencia y menciona la inportancia de la ayuda informal.

Sobre la iniciativa privada, la Ley trata de la necesidad de coparticipación de los diferentes agentes (publicos y privados de diferente naturaleza), en la satisfacción de las necesidades sociales. Se mantiene la responsabilidad pública en todos los casos y se da prioridad a la iniciativa social sobre la mercantil.

Sobre la atención social a la dependencia, se contempla la necesidad de prestar ayuda a las personas que prestan atención a los dependientes, permanentes o transitorios promocionando la formación, información, programas de respiro y de conciliación de sus tareas de cuidadores con su vida profesional.

También resulta novedosa la previsión de creación de Agencias Madrileñas de Getión de Recursos Sociales y del Instituto de Formacióne Investigación en Servicios Sociales.

Ver la Ley

¿Te ha parecido interesante este contenido?