01/10/2009

NUEVA TERAPIAS CON MASCOTAS PARA MAYORES

NUEVA TERAPIA CON MASCOTAS PARA MAYORES

Novaire pone en marcha un tratamiento con animales de compañía para mejorar la autoestima, la condición física y el setnimiento de  salud.

La terapia con mascotas en centros para mayores es poco frecuente, sin embargo las experiencias obtenidas en los centros Novaire de Alicante Condomina y Babel están aportando resultados muy satisfactorios.
 
Se trata de un nuevo proyecto puesto en marcha por la directora de Novaire Alicante Condomina, Débora Colomo, y su equipo de trabajo, con el que además amplían los servicios y la atención integral que ofrecen a los usuarios.
Se ha constatado, que, tras las repetidas visitas de los animales, ha desarrolla un vínculo afectivo y un sentimiento de utilidad entre las personas mayores.

El objetivo de esta terapia es que las mascotas les motiven y les haga olvidarse de sus dolencias a la vez que estimulan el contacto social (interacción entre ellos). Estas prácticas están obteniendo unos resultados terapéuticos visibles mejorando la forma física (el ejercicio moderado de pasear evita fracturas de caderas y mejora el funcionamiento cardiovascular). Además compartir con la mascota esta actividad hace que tanto ella como su cuidador se mantengan saludables y contribuyen a disminuir la tensión y el estrés, generando efectos positivos en estados depresivos (acariciar al animal, sentir sus mimos y su necesidad de cuidados ayuda en el tratamiento)
Este proyecto se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de diferentes entidades, como Asoka (Asociación Protectora de Animales de San Vicente del Raspeig de Alicante) y la Fundación Rio Safari de Elche, quienes se encargan de aportar las diferentes mascotas que participan en el proyecto.
A partir de Octubre esta terapia se realizará en más centros Novaire, entre ellos los ubicados en San Vicente del Raspeig y El Campello.

Los profesionales de cada centro Novaire recibirán la formación por parte del equipo de trabajo que ha desarrollado el proyecto para que las terapias se realicen con el mejor de los resultados.
Novaire es, en términos de ocupación de plazas, la mayor organización de servicios sociosanitarios para personas mayores de la Comunidad Valenciana. En la actualidad dispone de 1.540 camas, 1050 de ellas concertadas (incluyendo los bono residencia), y 330 plazas de centro de día en 11 centros residenciales y 11 centros de día, ubicados en las localidades de San Vicente, Elche, Elda, El Campello, Cocentaina, Santa Pola, Vila real, Alcoy y Alicante. Todos sus centros forman parte de la red de accesibilidad social de la Generalitat Valenciana y están concertados con la Conselleria de Bienestar Social dentro de la red pública de centros y servicios del sistema valenciano de atención a la dependencia.