NUEVA VISIÓN: LA ATENCIÓN GERONTOLÓGICA CENTRADA EN LA PERSONA.

27/04/2012

La atención gerontológica centrada en la persona es un modelo de atención desarrollado por la gerontóloga Teresa Martínez, experta en planificación y calidad de servicios de personas mayores y personas con discapacidad de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias.

Este modelo ha sido pensado para ponerlo en práctica en residencias, centros de día y en servicios de ayuda a domicilio. Se trata de avanzar hacia una atención dirigida a la calidad de vida de las personas y a sus derechos.

Los fundamentos del modelo es considerar el respeto a la dignidad del individúo como ser único, a sus derechos, a sus preferencias y la búsqueda del bienestar personal, incluso en los casos donde existe un grado importante de deterioro cognitivo.

Estos fundamentos se ven quebrados por el día a día del centros. Los centros o los servicios que se ofrecen a los mayores o discapacitados están sujetos a una estructura organitzativa que a veces entra en conflicto con los fundamentos citados anteriormente. Para solventar este problema la Sra. Martínez argumenta que es precisa la sensibilización y la formación, además de formular nuevos roles profesionales, e incluso revisar las estructuras organizativas y rediseñándolas con estructuras más acordes a estos nuevos fundamentos.

Más información:

http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/14309/1/Creciente-acogida-del-modelo-la-Atencion-Gerontologica-Centrada-en-la-Persona-en-Catalunya/Page1.html

¿Te ha parecido interesante este contenido?