NUEVE DE CADA DIEZ MAYORES SON PROPIETARIOS DE SUS VIVIENDAS

04/04/2007



Ésta es una de las conclusiones que se pueden extraer de la última Encuesta de Condiciones de Vida 2005 publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la finalidad de hacer una comparativa entre las características sociodemográficas de nuestros mayores (+65 años) y las del conjunto de la población. Al mismo tiempo, también ha hecho una comparativa de esos indicadores en las Comunidades Autónomas más envejecidas. De todo ello hace un exhaustivo análisis la Dra. Marta Fernández en el artículo que incorporamos.

Datos a nivel nacional

A diferencia de lo que nos podemos llegar a imaginar, las personas mayores son propietarias de la vivienda en mayor proporción que el conjunto de la población, y su gasto medio mensual, es inferior al gasto medio mensual de la vivienda.
A un lado quedan los tabúes y los mitos acerca del equipamiento de las viviendas de las personas jubiladas, ya que en el 98% son similares a las de la totalidad de la población, y los gastos que no pueden afrontar son los imprevistos o bien tomar una semana de vacaciones, algo similar a lo que pasa en gran parte de los hogares españoles.

A pesar de todo ello, y debido a los menores ingresos anuales, la proporción de personas mayores por debajo del umbral de la pobreza es superior a la media del conjunto de la población. Aún así, y gracias a la incidencia redistributiva de las transferencias sociales, la tasa de riesgo de pobreza se ve disminuida en aproximadamente un 54%.

En temas de salud, las personas mayores, presentan peor estado general que el resto de la población. Una gran proporción padecen alguna enfermedad, y de estos, gran parte se encuentran impedidos intensamente o hasta cierto punto.

Las mujeres mayores de 65 años muestran una peor posición relativa frente a los hombres, tanto en la posesión de una vivienda en propiedad como en ingresos anuales y renta media, lo que nos lleva a la conclusión, que la tasa de riesgo de pobreza es más elevada en mujeres. Paradójicamente, pensando en las estadísticas favorables a la mujer en cuanto a que la esperanza de vida es de 4 años por encima de los hombres, también son ellas, las que padecen en mayor proporción enfermedades siendo más alta la frecuencia que las impide intensamente.

Datos por Comunidades Autónomas

A nivel nacional, el porcentaje medio de personas mayores de 65 años es del 16,7%. A partir de este indicador, las Comunidades más envejecidas, que superan el porcentaje son Castilla y León, Asturias, Galicia, Aragón (20%), Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria (19%), País Vasco y la Rioja (18.4%) y Navarra (17.4%)

Al poseer un porcentaje más elevado de personas mayores, todas ellas muestran un perfil característico en cuanto a los indicadores anteriormente citados, siendo estas las que tienen un mayor número de hogares con vivienda en propiedad donde el gasto medio mensual de la vivienda es inferior al del nivel nacional, donde encontramos valores máximos de población por debajo del umbral de la pobreza, y donde el estado de salud de los mayores enfermos es malo o muy malo.

Acceso al artículo completo

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?