NUEVO SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE FÁRMACOS EN RESIDENCIAS

24/02/2004

NUEVO SISTEMA DE ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS EN RESIDENCIAS

 

Informa de ello el Correo Farmaceutico en su edición de 23 de febrero de 2004.

Se trata de una propuesta lanzada por la nueva consellera de sanidad, Marina Geli, que persigue racionalizar el gasto farmaceutico y que no descarta que, a medio plazo el Departamento de Sanidad provea directamente de absorventes a las residencias. Así miso persigue implantar en las residencias un sistema de adquisición de medicamentos similar a la que actualmente funciona en los hospitales.

Concretamente, entre las explicaciones de la consellera el Correo indica "En el marco de relaciones que la consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, quiere iniciar con los colegios farmacéuticos consta "una propuesta de descuentos y gestión del riesgo de la facturación de los absorbentes de incontinencia a los COF". La consejera admite que, "en previsión de no llegar a un acuerdo en esta propuesta, el CatSalut (Servicio Catalán de la Salud) emprenderá el suministro directo de absorbentes a las residencias geriátricas". Así, antes de verano habrá un concurso de compra y distribución de absorbentes para "mejorar la calidad y la eficiencia del suministro" a los residentes.

La cosa no queda ahí. Geli va a guiar a Cataluña hacia el camino emprendido por otras autonomías para implantar un modelo hospitalario en la prestación farmacéutica a residencias geriátricas. "El actual sistema de prestación farmacéutica mediante receta a los pacientes ingresados puede ser mejorado y ganar en eficiecia en términos económicos y de acceso a la prestación", asegura. De este modo, la Consejería iniciará en abril en varias residencias públicas que gestionan su medicación el pilotaje de "un modelo hospitalario con depósitos de medicamentos o servicios de farmacia, a cambio de un pago por paciente o margen sobre el producto más la tarifa por la actividad".

Relacionado con este proyecto, recordar que el anterior Gobierno de Cataluña paralizó en octubre la tramitación de un decreto para regular los depósitos de medicamentos de los centros sanitarios públicos y privados, que vinculaba la prestación farmacéutica con la AF. También quedó pendiente la regulación de los recursos humanos de las boticas y de la visita médica, cuyos borradores están "en elaboración".

¿Te ha parecido interesante este contenido?