NUEVOS DESARROLLOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

29/10/2009

De la última reunión dle Consejo Territorial de la Dependencia de 22 de septiembre

Según los datos aportados hoy en el Consejo Territorial de Dependencia, nueve de cada diez personas que han solicitado prestaciones o servicios de la Ley de Dependencia han sido ya evaluados. Además, al ritmo actual de incorporación, antes de que finalice el año, dos de cada tres personas declaradas dependientes recibirán la atención del Sistema Nacional de Dependencia.
 
Asimismo, para seguir avanzando en la aplicación de la Ley, el Consejo ha aprobado adelantar los trabajos de evaluación de la misma. Estos trabajos, previstos inicialmente para el próximo año,comenzarán en octubre y permitirán llegar a acuerdos para la mejora de la implantación de la Ley antes del verano.
 
INFORMACIÓN COMÚN DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
 
El Consejo Territorial de Dependencia ha acordado también cuál es la información común que deberán aportar todas las Comunidades Autónomas al Sistema de Información del Sistema para la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), que se hará con el mismo procedimiento y la misma periodicidad. De esta manera se posibilita la elaboración de estadísticas públicas que ayudarán al  conocimiento y funcionamiento de Sistema.
 
La información que las Comunidades Autónomas aportarán es la relacionada con:
  • Datos identificativos de las personas solicitantes.
  • Datos socioeconómicos de las personas beneficiarias.
  • Datos sobre el proceso de valoración.
  • Datos sobre las resoluciones de grado y nivel.
  • Datos de las prestaciones reconocidas.
 
FORMACIÓN DE CUIDADORES NO PROFESIONALES
 
Por último, el Consejo Territorial de Dependencia ha aprobado impulsar la formación de las personas cuidadoras no profesionales.
 
Para ello se diseñarán e impartirán cursos (presenciales o a distancia) que mejoren los conocimientos de estas personas en aspectos como:
 
  1. Medidas de cuidados básicos (cambios posturales, higiene, nutrición, etc.).
  2. Prevención de lesiones, estrés y riesgos para el cuidador.
  3. Información de recursos para el cuidador y el dependiente.
  4. Papel del cuidador.
 
Estos cursos tendrán una duración mínima de 15 horas en sus fases iniciales y de, al menos, 10 horas en la formación específica en aquellos casos que lo requieran.
 
La financiación se llevará a cabo a través de los presupuestos previstos por cotización a la Seguridad Social para formación de cuidadores no profesionales, así como a través de los créditos establecidos en el nivel acordado.

 MÁS INFORMACIÓN :

Acuerdo sobre Objetivos y contenidos comunes de la información del Sistema de Información SAAD 

Acuerdo sobre criterios comunes en materia de formación e información de cuidadores no profesionales 

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?