Nuevos espacios para la Comunidad LGTBI

16/11/2022

La diversidad en gustos y preferencias es amplia y los servicios que se ofrecen también deben incluir está diversidad, en el caso de las personas mayores no importa su orientación sexual, lo importante es que se sientan a gusto y respetados por la sociedad. Que tengan la opción a decidir dónde o con quién se siente mejor o con más confianza. En los centros residenciales convencionales, la comunidad LGTBI se siente discriminada maltratada, así que estos nuevos servicios serán una nueva opción para ellos y ellas. 

En  Madrid, en el distrito de Villaverde se tiene programado abrir una residencia geriátrica pública para la población homosexual, bisexual y transexual LGTBI. La pandemia dejo en evidencia la soledad que viven muchas personas mayores, pero los mayores que tienen un preferencia sexual diferente a la común, la pandemia  la agravo aún más, haciendo que vivieran en una profunda soledad durante los meses del confinamiento. La posibilidad de una residencia geriátrica para estos mayores ya es un triunfo, y muchos mayores que viven en residencia geriátricas comunes, están ya solicitando el cambio. 

El centro geriátrico pretende dar visibilidad a la diversidad, será un centro con 62 plazas, con espacios para los que estén en situación de dependencia severa, para los que requieran cuidados paliativos y los que solo necesiten ayuda para alguna actividad básica de vida diaria o compañía. La residencia también contara con un centro de día y profesionales de atención directa e indirecta, El personal que trabaje en el centro estará formados en diversidad sexual y de género para que proporcione una atención con calidad y calidez y los grupos de voluntarios tendrán un peso importante en el día a día del centro. 

En el aspecto económico, se generarán puestos de trabajo para diferentes profesionales como fisioterapeutas, psicólogos, enfermería, trabajo social y gerocultoras entre otros muchos. 

Madrid como otras muchas ciudades, su población demandas servicios que se adapten a sus gustos y preferencias, y un centro geriátrico para la comunidad LGTBI+ es una prueba de ello. 

Otras comunidades se han dado a la tarea de formar al personal que traban en residencias geriátricas y centros de día en diversidad sexual y genero, para evitar situaciones de discriminación y maltrato, La Comunidad Valenciana, a través de la Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado en su web el Protocolo de Atención a la Diversidad LGTBI en centros y servicios de personas mayores de la Comunitat. El objetivo es que los centros geriátricos tengan una guía para el personal y con ello dar visibilidad, abordar y prevenir cualquier tipo de discriminación hacia este grupo de mayores.


¿Te ha parecido interesante este contenido?