07/09/2005

NUEVOS FORMATOS EN FORMACIÓN DE DIRECTORES

LA FORMACIÓN DE DIRECTORES DE RESIDENCIA GERIÁTRICA

 

 

Recientemente Benigno Maújo, director General de Gerogestión, hablando del perfíl ideal del nuevo directivo gerontológico decía que este debería aúnar "calidad humana, competencia, resistencia, ilusión, orientación hacia el cliente, personalidad, flexibilidad, trabajo en equipo y tolerancia al error". Como determinar quién reune ese perfil es difícil, y más aún lo es transmitir esas características de forma ágil. Cuando las normativa deciden cuál debe ser el perfil del director recurren a requisitos más prosaicos.

Así, cada vez son más las comunidades autónomas que exigren a sus directores de residencia de personas mayores  una formación específica. Normalmente titulación universitaria que, en algunos casos puede sustituirse y en otros debe complementarse con cursos específicos acreditados por la autoridad autonómica.

Nuestro mosaico normativo hace que las Comunidades Autónomas estén reconociendo de formapropia qué títulos reúnen los requisitos que cada una exige a los cursos de forma que una persona puede tener un curso que le permita dirigir en Madrid pero no en Murcia o Cantabria.

Esto supone un esfuerzo importante para los centros formativos que quieren impartir cursos en toda España. A este esfuerzo se suma el de conseguir alumnos, especialmente cuando, como en el caso de Cataluña ya no exige curso específico sino, unicamente titulación universitara de cualquier disciplina.

Ante esta situación la Fundación Bosch Gimpera de la Universidad de Barcelona ha optado por lanzar programas modulares que permiten cursar cada "asignatura" como una unidad separadade un mes de druación, de formq uqe un director en ejercicio puede dedicar los meses que quiera a la formación eligiendo los temas en los que necesita más apoyo. Cuando el alumno, en el tiempo que considera oportuno, llega acursar los seis módulos, obtiene un título propio de la Universidad. También existe la opción de cursar todos los módulos seguidos, como si fuese un curso tradicional, con lo que se obtiene el título en un curso.

En la Comunidad de Madrid ya son varios los cursos acreditados para dirigir residencias en formato presencial y a distancia. En otras comunidades como Castilla la Mancha, son las asociaciones patronales, como Fertecam las que están organizando los cursos que se imparten en varias sedes.