NÚMEROS DE LA LEY DE DEPENDENCIA: CADA CINCO MINUTOS UNA PERSONA MENOS

24/03/2014

La Asociación de Directores de Servicios Sociales ha difundido unos datos que ponen los pelos de punta:

El retroceso es notorio con respecto al mes anterior todas las cifras son negativas: -6.748 beneficiarios menos que el mes anterior, -6.838 dictámenes, -9.303 solicitudes, -4.326 grandes dependientes menos, -2.872 dependientes severos menos,… Se están forzando las valoraciones y revaloraciones para que den un menor grado de dependencia y por tanto reducir el coste ¿O se está dejando de atender a quienes más lo necesitan? Todo indica que decenas de miles de personas con derecho ya reconocido o que pudieran tenerlo mueran sin ser atendidas. De lo que se deduce que los fallecimientos financian el déficit del Estado y marcan el ritmo del desmantelamiento del Sistema.

 

En cuanto a prestaciones y servicios en este último mes todos son datos negativos: -1.371 teleasistencia, -1290 Ayuda a domicilio, - 140 plazas residenciales, - 1.001 prestaciones vinculadas al Servicio, -4.162 prestaciones de cuidadores familiares. Lo que supone que en este mes se han producido 1.000 despidos de trabajadores/as.

 

Así la reducción del “limbo” de la dependencia o lista de espera que está siendo difundida por el Ministerio como un logro de la reforma del sistema al pasar de se ha obtenido de la manera más cruel, eliminando personas acreedoras al derecho a ser atendidos. La estrategia ha sido doble: por un lado impedir que nuevos dependientes accedan al sistema (modificaciones del calendario primero por el RD-Ley 20/2011 y posteriormente por el RD-Ley 20/2012 que retrasa la entrada de personas dependientes con Grado I hasta julio de 2015), y por otro lado –y esto es lo más doloroso- abandonando a su suerte a los cientos de miles de personas que tenían dependencia severa o gran dependencia y que están falleciendo sin ser atendidos o a los que se les revisa el grado para bajarlos al Grado I. Durante este último mes 8.935 personas con derecho menos figuran en el Sistema.

¿Te ha parecido interesante este contenido?