09/05/2016

Ocho residencias del grupo AMMA certificadas sin contenciones en Madrid

Ocho residencias para personas mayores gestionadas por el Grupo Amma en la Comunidad de Madrid (Valdebernardo, Puente de Vallecas, Colmenar, Coslada, Alcorcón, Humanes, Pozuelo y Villanueva de la Cañada) han recibido esta mañana la acreditación como "Centros libres de sujeciones”, concedida por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), en el marco de su programa "Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”. Con éstas, son ya 10 las residencias de Amma que cuentan con esta acreditación. 
El acto, celebrado en la residencia Amma Valdebernardo, ha contado con la presencia del Director General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid, Carlos González, que ha querido felicitar a estos centros por el importante paso dado en la mejora de la calidad de vida de sus usuarios y ha animado a otras residencias a seguir por la senda de la eliminación de las sujeciones. Además, han estado también presentes el Presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte, el Director Técnico del programa "Desatar”, Antonio Burgueño y el Director General del Grupo Amma, Javier Romero. 
 

CENTROS LIBRES DE SUJECIONES

 
8 residencias amma si contencionesUn "Centro Libre de Sujeciones” es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.
Históricamente, España ha sido uno de los países del mundo con mayor porcentaje de uso de sujeciones en residencias de mayores e incluso también en centros hospitalarios. Se ha instalado la creencia de que estas sujeciones aportan mayor seguridad a los residentes y sus familias y que contribuyen a evitar caídas, pero las evidencias muestran que esto no tiene por qué ser así y, además, no siempre se han valorado los riesgos que conlleva esta práctica para la calidad de vida de las personas mayores. 

Desde hace años, numerosos estudios, tanto nacionales como internacionales, han venido probando que la eliminación de estas sujeciones puede conllevar mejoras en el estado físico y psicológico de los residentes. Y así está siendo reconocido también en España por entidades profesionales como la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y distintas administraciones públicas.

En este contexto, y fruto de su permanente apuesta por la innovación asistencial, el Grupo Amma adquirió hace tres años el compromiso de lograr la certificación como "centros libres de sujeciones” para todas sus residencias. Como ha explicado el Director General de Amma, Javier Romero, "movidos por la idea de mejorar cada día la calidad de vida de nuestros usuarios, en Amma hace tres años tomamos una decisión estratégica: convertir todos nuestros centros en libres de sujeciones (…). El trabajo no ha sido fácil. Ha habido que superar muchas barreras, resistencias al cambio, temores… Primero de los propios profesionales que trabajáis en los centros y, después, de las familias. El esfuerzo ha sido enorme, vuestro compromiso tremendo, y el resultado muy satisfactorio”. 

Durante este tiempo, en las residencias se han llevado a cabo tareas de formación y concienciación tanto de profesionales como familiares, que han comenzado con un diagnóstico de situación y un análisis pormenorizado, caso a caso, de todos los residentes con sujeciones. Además, este reto ha implicado también la adecuación de los entornos de las residencias y la adquisición de materiales (como camas especiales, sillones, colchonetas…) para poder trabajar en función de las características que requiere cada usuario. 

En palabras del Presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte "el Grupo Amma adquirió el compromiso hace tres años de conseguir que todos sus centros obtuviesen la certificación de "Libres de Sujeciones” y que viendo los datos anteriores se puede decir que se están cumpliendo los objetivos marcados.  Como sabrán, CEOMA es una Confederación creada para la defensa de los derechos de las personas mayores, cuyos objetivos son mejorar la calidad de vida y dotar de "visibilidad” a los mayores.  Su primer objetivo es cambiar la mentalidad de la sociedad, de los sanitarios y de las familias. Desgraciadamente, la sociedad española es más tolerante que otras frente a las sujeciones. Por todo ello, los objetivos primordiales de nuestro programa consisten en cambiar la percepción y actitudes de los profesionales asistenciales de los centros de cuidados prolongados a personas mayores respecto al uso de sujeciones, cambiar también las de los familiares de los residentes y mejorar los conocimientos técnicos de los profesionales asistenciales".