12/06/2006

OLA DE CALOR 2006



Por segundo año consecutivo el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha firmado un convenio de colaboración con Cruz Roja Española, Cáritas Española, y la Federación Española de Municipios y Provincias ( FEMP) para poner en marcha las medidas de atención a población vulnerable, en su mayoría personas mayores ante las previsibles altas temperaturas que se alcanzarán este estio. Es importante que todos los gestores de centros y servicios de atención domiciliaria tengan presente las recomendaciones lanzadas por las Autoridades Públicas.

Las actuaciones previstas contemplan tanto medidas de prevención como es la divulgación de información a los profesionales y usuarios de los servicios sociosanitarios ( es decir centros de salud, centros de día y residencia para mayores) sobre las medidas diseñadas por Sanidad como medidas de intervención domiciliaria. Actualmente en España hay cerca de un 1,5 millones de personas que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad, ya sea porque son mayores y viven solos, ya sea porque sufren cualquier tipo de dependencia severa o grave.

El Plan se ha puesto en marcha el pasado día 1 de Junio y permanecerá activo hasta el mes de Octubre. El Plan incorpora como novedad que las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas recibirán avisos por SMS cuando se prevea que la activación de los niveles de alerta superiores impliquen mayor riesgo para la salud. Además los hombres y mujeres del tiempo de todas las cadenas de televisión colaborarán en la difusión del plan incluyendo en sus intervenciones consejos y recomendaciones frente al calor

Las medidas que aconsejan las autoridades son:

a) Necesidad de refrescarse

b) Beber agua de forma abundante aunque no se tenga sed

c) Protegersede la exposición directa al sol

d) Evitar realizar esfuerzos físicos en las horas de más calor

e) Permanecer en lugares frescos

f) Usar ropa clara y ligera

g) Mantener las medicionas en lugar fresco ya que el calor puede alterar su composición y efecto

Para cualquier consulta se encuentra a disposición de la pblación el teléfono gratuito 900 22 22 99.

Fuente: Europapress