OPINIÓN DE MONTSERRAT CERVERA SOBRE EL DESARROLLO DEL SAAD

04/12/2009

Hace poco hablábamos del informe que había redactado un comité de expertos sobre la evolución y aplicacion del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia.

 Recientemente hemos tenido la oportunidad de escucha, en un acto organizado por la Diputación de Barcelona y la Fundación Democracia y Gobierno Local, a una destacada miembro del comité, Montserrat Cervera, que es directiva de Antares Consulting y cuenta en su bagage profesional el haber sido directora general del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales.

 Sólo a modo de ejemplo transcribimos una parte de las conclusiones a las que llega Montserrat Cervera:

 Es imprescindible promover el desarrollo de un verdadero catálogo de servicios que de opción a profesionales y personas a escoger y determinar la mejor manera de ser atendido a través de paquetes de opciones de cuidados en los que la compatibilidad entre servicios esté garantizada. A partir de ello se podrán fijar costes de atención por perfil, algo que deberá contemplarse para conocer y fijar los costes globales del sistema.

 

-La oferta real de servicios existente debe proporcionarse a la demanda que estos reciben. Es imprescindible conocer pues la demanda real (que no los recursos que se prestan en la actualidad) para poder planificar adecuadamente el crecimiento de servicios necesarios para atenderla.

- En este sentido parece posible afirmar que el servicio de ayuda a domicilio deberá prever un importante crecimiento que debe ir paralelo a su regulación si realmente quiere satisfacer la demanda de todos quienes lo solicitan.

- Respetando las voluntades de las personas y asumiendo proactivamente la responsabilidad de velar por su correcta atención, es aconsejable reformular la actual prestación económica al cuidador, incorporando medidas para la formación y apoyo al mismo y acciones de control de su correcta actividad de cuidado de la persona con dependencia.

Montserrat Cervera, con la aprobación de la Fundación Democracia y Gobierno Local, ha colgado en la Geriateca de Inforesidencias.com su intervención para que pueda ser consultada por nuestros visitantes.  Desde aquí se lo agradecemos sinceramente e invitamos a otros visitantes a hacer lo mismo.

¿Te ha parecido interesante este contenido?