17/05/2015

Otra residencia de Sanitas Residencial certificada Libre de Contenciones: y van veintitrés

El centro de Sanitas Residencial  Provença ha obtenido la acreditación definitiva como ‘Centro Libre de Sujeciones’. Con ello,  Provença pasa a ser el centro número 23 de Sanitas Residencial reacreditado por CEOMA como ‘Libre de Sujeciones’.

 

Residencias de ancianos sin contencionesEl proceso de reacreditación definitiva del centro se inició en 2014 y se prolongó  durante un año debido a la existencia de una sujeción en una residente que presentaba diversos factores de riesgo. La eliminación de esta sujeción ha supuesto para el centro nuevos retos y un proceso de trabajo multidisciplinar y personalizado en base a las necesidades de la residente y a las normativas. Se han ajustado los tratamientos farmacológicos, aplicado los criterios STOPP-START, planificado su sueño, y se ha adaptado la habitación y las condiciones clínicas en un corto periodo de tiempo.

 

Gracias al compromiso de todo el personal del centro y de Sanitas Residencial, se ha alcanzado el objetivo fijado: retirar la última sujeción del centro de Sanitas Residencial Provença.

 

Proyecto "Por una residencia sin sujeciones´´

 

Las enfermedades con síntomas propios del deterioro cognitivo, especialmente las que comprenden cuadros de demencia, como el Alzheimer, han influido en la utilización de sujeciones que disminuyen la calidad de vida de la persona debido a la aparición de algunos problemas como úlceras por presión, incontinencia o trastornos conductuales entre otros.

 

A finales de 2010, Sanitas Residencial inició el programa "Por una residencia sin sujeciones”. Se trata de un proyecto que  incluye alternativas generales como la retirada de cinturones abdominales, pélvicos, de cama, sujeciones diurnas y nocturnas, y otras medidas que mejoran la calidad de vida de los residentes y facilitan sus cuidados.

 

Los  resultados de este programa son notables. En 2014, 23 de los 40 centros de la compañía fueron certificados como ‘libres de sujeciones’, lo que supone un 67,5% del total. Además, actualmente menos del 2% de los residentes utiliza sujeciones frente a la media española que se supera el 20%, lo que muestra el firme compromiso de Sanitas Residencial por proporcionar un cuidado centrado en la persona y no en la enfermedad.