PARA CINCO COMUNIDADES AUTÓNOMAS, MÁS DEL 60% ES ALGO EXCEPCIONA

05/04/2010

Se empieza a convertir en una costumbre el esperar a principios de mes para ver como, puntualmente el Sistema de Información del SAAD (el SISAAD) hace públicos los últimos datos de gestión del sistema.   Ya podrían aprender los sistemas de salud y educación y ofrecernos también datos mensuales.

Yendo a los del 1 de abril, vemos que ya estamos en 1.470.000 solicitudes y 796.000 personas con derecho a prestación de las que 546.000 ya están recibiendo la suya.

Lo peculiar viene cuando analizamos qué prestaciones se están reconociendo y  es que en el 48% de los casos se está dando dinero para que un cuiador no profesional atienda al dependiente en su casa, algo que, según la Ley debe ser excepcional.  Si consideramos que reconocer muchas de estas prestaciones es aplicar mal la Ley podemos hacer fácilmente un ránking:  Región de Murcia (80% de las prestaciones son de este tipo), Baleares (68%), Aragón (65%), Cantabria (63%), Navarra (62%). Podríamos seguir ya que en 9 de las comunidades (además de en Ceuta y Melilla) más de la mitad de las prestaciones reconocidas son de este tipo.

Recientemente el gobierno ha puesto hilo en la aguja para intentar atajar este exceso mediante la aporbación de una resolución del Consejo Territorial.  ¿Conseguirán rebajar el porcentaje?

¿Te ha parecido interesante este contenido?