10/06/2013

PERSONALIA DISEÑA UN SISTEMA CASI INFALIBLE DE ADMINISTRACIÓN DE MEDICACIÓN

Personalia, la empresa de Fundación ONCE especializada en la atención de personas mayores y en situación de dependencia, ha presentado este jueves, 6 de junio, un nuevo sistema de gestión de medicamentos que garantiza la seguridad en el proceso de dispensación, y que ha sido diseñado e implementado con éxito en la Residencia Personalia de la localidad madrileña de Parla.

 

Al acto de presentación ha asistido el consejero delegado de Personalia, Juan Antonio González; el director general de Personalia, Pablo Martín Calderón; el director del Área de Centros e Infraestructuras de Personalia, Rafael Linares; y la directora de la Residencia de Parla, Zoraida Martínez.

 

El consejero delegado de Personalia, que ha hecho una breve presentación del centro en el que trabajan 97 empleados –de los que el 40% tiene discapacidad-, ha explicado que se trata de un sistema “innovador”, cuya implantación supone un “paso adelante en relación a la mejora de la calidad en la residencia”. Asimismo, el director general de Personalia ha guiado el recorrido por el pasillo de programas terapéuticos, y ha explicado las actividades de los servicios de fisioterapia, hidroterapia y animación sociocultural, entre otras.

 

Por su parte, el director del Área de Centros e Infraestructuras de Personalia ha presentado el nuevo sistema, que “responde a dos preocupaciones: garantizar a las familias que los usuarios reciben la mejor atención, y eliminar el estrés que en los trabajadores conlleva la responsabilidad de la administración de medicamentos”. Según Linares, el sistema tiene “una potencialidad tremenda, y es exportable a otras residencias, e incluso a otros ámbitos, como los hospitales y clínicas”.

 

Tras la proyección de un vídeo explicativo, la directora de la Residencia de Parla ha hecho una demostración práctica del funcionamiento del  nuevo sistema, del que ha destacado la importancia de “poder garantizar con total seguridad que lo que prescribe el médico llega al usuario”.

 

 

NUEVO MÉTODO PIONERO E INFALIBLE

 

El Sistema de Dispensación Individualizada consiste en un método pionero de dispensación de fármacos prácticamente infalible, que incluye sucesivos controles automatizados de calidad sobre la prescripción, la dispensación y la administración de los medicamentos. De este modo, se pretende asegurar que el usuario tome exacta y precisamente la medicación prescrita por su médico, en las dosis indicadas, garantizando así la efectividad de cada tratamiento.

 

El objetivo del nuevo sistema, que refuerza la seguridad mediante sistemas electrónicos de verificación, es neutralizar los problemas relacionados con la dispensación de los medicamentos, que tanto impacto tienen para los usuarios y sus familias, para la sanidad y para las instituciones y profesionales en el ámbito sanitario y sociosanitario.

 

Así, se estima que en España, entre un 4,7 y un 5,3 por ciento de los ingresos hospitalarios están motivados por fallos relacionados con la medicación. Además, se ha estudiado que la tasa de errores de medicación en pacientes hospitalizados es del 12,8 por ciento, incluyendo los de prescripción, transcripción, dosificación y administración. Si hablamos únicamente de  equivocaciones en la administración de los medicamentos, la tasa oscila entre un 3,5 y un 7,9 por ciento.

 

ERRORES DE MEDICACIÓN: UN PROBLEMA PARA LA SALUD PÚBLICA

 

En Estados Unidos, el estudio ‘To err is human: Building a safer health system’, elaborado por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos en 1999, señalaba que los errores asistenciales ocasionan entre 44.000 y 98.000 muertes al año en ese país. Esto supone una mortalidad similar a la causada por un accidente aéreo diario y mayor que la derivada de los accidentes de tráfico.

 

Tanto la Organización Mundial de la Salud como el Consejo de Europa han declarado la necesidad de que los sistemas sanitarios promuevan la seguridad de los pacientes, y se reconozcan los errores de medicación como un problema de gran importancia para la salud pública, para el que deben ser establecidas prácticas de seguridad efectiva en todos los países.

 

En este sentido, el diseño e implantación del nuevo sistema tiene mucho que ver con la importancia que Personalia concede tanto a la calidad en todos sus exponentes, como a la formación permanente del personal y al cuidado personalizado a sus residentes y usuarios.

 

Documento explicativo del nuevo sistema de Dispensación Individualizada