PERSONAS MAYORES HARÁN DE "MISTERY SHOPPERS"

31/01/2012

Garantizar aspectos relacionados con la accesibilidad, la facilidad de uso y la satisfacción del cliente en servicios como la restauración o la utilización de los medios de transporte es el objetivo de la iniciativa SIMPLIT aplicada a servicios que han lanzado el Instituto de Biomecánica (IBV) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) .

Esta es una de las novedades de la reunión de seguimiento mantenida recientemente entre ambas entidades con el objetivo de analizar la evolución de este ambicioso proyecto creado a finales de 2009 para garantizar que los productos -y ahora también los servicios- estén diseñados teniendo en cuenta las necesidades de los consumidores de todas las edades.

“La buena acogida que ha tenido la iniciativa con la evaluación de la facilidad de uso y el asesoramiento en el diseño de productos, nos ha llevado a ampliarlo a los servicios ofertados por las empresas, un campo en el que hay mucho trabajo por hacer”, explica el presidente de UDP, Luis Martín Pindado.

Para evaluar los servicios, el IBV recurrirá a técnicas de Mystery Shopper , con la colaboración de personas mayores pertenecientes a la asociación UDP de todo el país.

Para Rakel Poveda Puente, directora del ámbito de Personas Mayores del IBV, “al tener en cuenta las necesidades, preferencias y expectativas del cliente, lo hacemos partícipe del diseño y mejora del servicio ofertado, lo que contribuye a su fidelización y asegura el éxito de nuestro negocio”.

Las personas mayores seleccionadas a nivel nacional para hacer de mystery shoppers (clientes sorpresa) recibirán formación impartida por el IBV donde se les explicará en qué consiste su participación en la evaluación del servicio.

La auditoría se completa con la visita de un técnico-auditor que analizará la idoneidad del servicio en materia de infraestructuras. Si por ejemplo es un servicio de restauración, se valorará la accesibilidad al comedor, la distribución del mobiliario o el estado del pavimento.

Los Balnearios de Chulilla, Cofrentes y Montanejos participaron en el estudio piloto donde se han aplicado estas técnicas y en breve recibirán el sello SIMPLIT garantizando que sus servicios tienen en cuenta las necesidades y preferencias de clientes de todas las edades.

Las personas mayores representan el 17% de la población y las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que en 2050 el 30,8% de los españoles superará la edad de 65 años.

Al comprar un producto o recurrir a un servicio el consumidor mayor se pregunta si es fácil de utilizar, si se adapta a sus necesidades y qué garantías tiene de que eso es así. Para dar respuesta a estas preguntas nace SIMPLIT, una iniciativa de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España y del Instituto de Biomecánica en colaboración con AENOR.

Asegurar la accesibilidad al establecimiento donde se ofrece el servicio, contar con el mobiliario idóneo o que están bien indicadas las salidas de emergencia, son algunos ejemplos de aplicación del diseño basado en las personas mayores en productos y servicios de la vida diaria.

Dos años de SIMPLIT

Creado a finales de 2009, la iniciativa SIMPLIT ha tenido muy buena acogida en el diseño de productos y en la actualidad permite evaluar hornos, armarios, teléfonos móviles, sistemas de teleasistencia, sistemas operativos para PC, mascarillas, páginas web y encimeras con sistemas de elevación.

Durante 2011 se ha puesto a punto la metodología que permite lanzar SIMPLIT servicios y se ha realizado el primer curso para que los directivos y socios de las diferentes asociaciones de UDP aprendan a ejercer un consumo responsable orientado a la mejora de la calidad de vida. Estas acciones formativas con personas mayores se reanudarán a partir de febrero de 2012.

Además de la valoración en la facilidad de uso de productos y servicios, la iniciativa SIMPLIT ofrece a las empresas asesoramiento en el diseño de productos y servicios pensados para consumidores de todas las edades.

Asimismo, se está impulsando la internacionalización de SIMPLIT en Portugal gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la Asociación Red de Universidades de Mayores (RUTIS) .

Las empresas y los consumidores tienen a su disposición el sitio web www.simplit.es donde se recogen las novedades relacionadas con la iniciativa SIMPLIT y pueden solicitar información para la evaluación de productos y servicios.

¿Te ha parecido interesante este contenido?