Petición de reducir el IVA ante las próximas elecciones

23/11/2015

La Fundación Edad&Vida ha presentado una serie de propuestas a los partidos políticos para que los incluyan en sus programas electorales y se lleven a cabo en la próxima legislatura. Estas propuestas están directamente relacionadas con la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Una de las más destacada en la petición de un tipo de IVA superreducido del 4 % para los servicios de atención a la dependencia, sin que se tenga en cuenta la naturaleza jurídica del Eduardo Rodriguez Roviraprestador o comprador de los mismos.

La Fundación considera necesario que los servicios de atención a ladependencia (centros residenciales para mayores, centros de día, teleasistenciay servicios de atención a domicilio) sean vistos como servicios de primera necesidad y, como tales, les sea aplicado el establecer el IVA superreducido.

Los servicios de atención a la dependencia están gravados en la actualidad con un tipo impositivo del 10 %, en el caso de ser prestados por entidades privadas mercantiles y si son contratados por particulares. Según el Real Decreto Ley 6/2010, únicamente se benefician del tipo impositivo superreducido los servicios de dependencia que se prestan en plazas concertadas de centros residenciales o aquellos que lo hacen mediante precios derivados de los concursos administrativos adjudicados a las empresas prestadoras.

También se pide aplicar este, un IVA del 10 %, a los productos sanitarios destinados a personas dependientes y enfermos crónicos, muchos de ellos personas mayores con rentas limitadas.

Una reivindicación más es que también se aplique ese IVA reducido del 10 % a los servicios funerarios, pues se trata de algo ineludible y que se hace de forma necesaria sin opción. Actualmente un transporte funerario tiene un 21 % de IVA, mientras que el resto de transporte de personas tienen un 10 %.

En la foto el presidente de Edad y Vida Eduardo Rodríguez Rovira

¿Te ha parecido interesante este contenido?