PISTOLETAZO DE SALIDA A LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO

28/09/2005

EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS PARA LA NEGOCIACIÓN DEL IV CONVENIO COLECTIVO DE RESIDENCIAS Y SAD

La denuncia del III Convenio colectivo laboral de residencias privadas de personas mayores y del servicio de ayuda a domicilio que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año ha sido formalmente denunciado, lo que abre la puerta a la negociación de lo que será el cuarto convenio.

Con toda probabilidad la constitución de la mesa negociadora tendrá lugar el próximo 24 de noviembre. Este será el momento en que se pondrá de manifiesto el peso de cada una de las dos grandes patronales del sector de las residencias privadas, la Federación Nacional de Centros y Servicios de Mayores (FNM) y la Confederación Española de Atención a la Dependencia (CEAD), cuestión que será clave para el futuro del sector.

Tras la constitución de la mesa, lo más lógico será que la parte patronal unifique criterios de negociación ya que, los planteamientos que realicen los sindicatos sobre salario y jornada laboral pueden tener serias repercusiones en el coste de la atención que reciben los residentes.

Los cálculos que se manejan sobre el coste del sistema nacional de dependencia, que ronda los 6.000 millones de Euros anuales, están calculados con la estructura de coste de prestación actual. Por ello, cada mejora laboral que (con toda lógica) intenten alcanzar los sindicatos, tendrá su repercusión en el coste del futuro sistema y en la posibilidad de los usuarios de residencias privadas de poder pagar la plaza.

¿Te ha parecido interesante este contenido?