PLAN PILOTO DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

29/10/2004

PLAN PILOTO PREVIO AL PLAN DE LA DEPENDENCIA

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales pondrá en marcha en 2005 un plan piloto para la atención de personas dependientes, previo a la puesta en marcha del Plan Nacional para la Dependencia, previsto para 2006, en virtud de un acuerdo alcanzado entre el Grupo Socialista, ERC e Izquierda verde (IU-ICV) de cara a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Esto se ha reflejado en una enmienda a los presupuestos con una dotación de 30 millones para el fondo de la dependencia y un millon para el libro blanco de la dependencia.

A la espera de conocer cuál será el modelo finalmente elegido, parece que éste se decantará, segón palabras de la Sra. Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Servicios Sociales, por una prestación universal, tipo sanidad, o sea, sin relación directa con los ingresos de la persona y con financiación de la Seguridad Social e impuestos. La prestación universal no estaría reñida con que, el receptor de los servicios tuviese que colaborar, en la medida de su capacidad, con la financiación. También colaborarían en el mantenimiento del sistema las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

La futura Ley de Dependencia aprobará un catálogo de prestaciones básicas: ayudas técnicas, ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y residencias. Sobre esta cuestión, el Gobierno considera que se debe ampliar la red de residencias, priorizando el servicio de ayuda a domicilio.

Parece que, de momento existen discrepancias entre las diferentes fuerzas políticas tanto en detalles del modelo como en la financiación pero, en lo que están de acuerdo es en que se necesitará un gran pacto de estado (parecido al de las pensiones) para tirar adelante el proyecto.

Noticia completa en Hispavista

¿Te ha parecido interesante este contenido?