PLANES INTERGENERACIONALES. HERRAMIENTA DE FUTURO

10/09/2007


Los programas intergeneracionales un herramienta de futuro El IMSERSO apoya los programas intergeneracionales


El IMSERSO apoya los programas intergeneracionales con la aparición del libro "La evaluación de los programas intergeneracionales"

¿Son los programas intergeneracionales una moda?. Podríamos caer en la tentación de pensarlo así ante la aparición de publicaciones y redes relacionadas con los programas intergeneracionales en los dos últimos años. Pero lejos de esta realidad asistimos al proceso necesario de sistematización de programas que son una herramienta integradora y que nos permite ayudar a trabajar propuestas que persiguen la integración y la consecución de es "Sociedad ara todas las edades" que se propugnó en la Segunda Asamblea Mundial del envejecimiento- Madrid - 2002.

La aparición del libro "La evaluación de los programas intergeneracionales" llega después de la creación de la red intergeneracional potenciada por el IMSERSO tras dos años de jornadas de formación y estudios referentes a dicha temática.
Este es un libro que permite sistematizar el siempre olvidado tema de la evaluación. Solo a partir de una evaluación minuciosamente relacionada con los imputs i objetivos de cada programa intergeneracional, podremos hacer evidente la gran eficacia de dichos programas. Este libro nos acerca que, debemos evaluar, nos porta estrategias para saber como evaluar (cuantitativa y cualitativamente) y además de una forma adaptada a los colectivos a los cuales nos dirigimos

Asimismo la red intergeneracional (e mail: redintergeneracional@mtas.es ) ha abordado la perspectiva de la atención a la dependencia desde la aportación, siempre integradora, que los programas intergeneracionales permiten des de la intervención cotidiana. Es especialmente interesante la documentación de las jornadas "Los centros intergeneracionales en la atención a la dependencia: fundamentos, funcionamiento y resultados" que aborda las incidencia positiva que los programas intergeneracionales aportan y pueden aportar potencialmente a la atención de la dependencia.

Fruto de este gran esfuerzo realizado por los miembros en la red intergeneracional se comparten experiencias realizadas, y por lo tanto realizables en centros, hogares y residencias de mayores, como el desarrollado por Amma recursos asistenciales en su centro de Mutilva Navarra

Asimismo la red se inscribe en otros organismos internacionales como ICIP (Consorcio Internacional de Programas Intergeneracionales)
que ha permitido el trabajo en red a nivel europeo y mundial así como dar elementos de base teórica del campo intergeneracional tanto desde la teoría , desde las políticas, como de la investigación y la práctica.

Conozcamos mejor la herramienta intergeneracional

¿Te ha parecido interesante este contenido?