11/06/2002

POLÉMICA SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE RESIDENCIAS EN VALENCIA

MOVIMIENTOS EN EL SECTOR DENTRO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

En el diario digital LAS PROVINCIAS, han aparecido recientemente varias noticias relativas al sector de la atención a personas mayores que hacen pensar que, al ingual que en la mayoría de comunidades, la nueva realidad asistencial está obligando a agudizar el ingenio.

En abril Las Provincias publicaba que la Generalitat había promovido 9.000 plazas en residencias durante el año 2001. La noticia se hacía eco de un discurso del Sr. Ramón Doménech, secretario General de la consellería de Benestar Social en el que destacó que la Comunidad Valenciana "está liderando en España una nueva fórmula gestora de los servicios sociales, que ha propiciado durante el año 2001 que la iniciativa social valenciana se responsabilice de la creación de 9.000 nuevas plazas para personas mayores dependientes, de las que la tercera parte serán de carácter público'.

El 9 de junio de 2002 publicaba que Castellón tiene la intención de triplicar el número de plazas en residencias para mayores, aunque sólo el 25% de las nuevas sean públicas.

Sólo dos días más tarde el mismo periódico publica que el Partido Socialista se queja de que algunas de las nuevas residencias de Castellón vayan a ser construidas por empresas hoteleras "algo que Bienestar Social no debería consentir".

La noticia no especifica qué pegas ve el PPSV a que empresas hoteleras puedan construir y gestionar este tipo de residencia siempre que lo hagan dentro de las normativas y los estándares de calidad. Viendo como en los últimos tiempos empresas constructoras, aseguradoras, mutualidades y de otros sectores han entrado en el sector, sorprende mucho que el sector hotelero pueda recibir una objeción a priori.