POR UNA ATENCIÓN DEL ALZHEIMER CENTRADA EN LA PERSONA

04/07/2011

 Cada vez más familias de todo el mundo tienen en su entorno una persona que sufre alguna enfermedad con síntomas de demencia, lo que suele implicar un cambio radical en el día a día del núcleo familiar. Por esta razón, Sanitas Residencial considera fundamental que tanto los cuidadores como la sociedad en general estén concienciados de la dureza de la misma.

Con este objetivo, el de sensibilizar a todos los ciudadanos, Sanitas Residencial ha puesto en marcha la iniciativa: "Por una atención del alzhéimer centrada en la persona”. Se trata de un proyecto basado en la experiencia: por una parte, mostrando un caso real, como la parte más humana de la demencia, y, por otro, solicitando su participación a todos aquellos cuidadores, familiares y enfermos que quieran contribuir a mejorar el tratamiento de la demencia, ofreciendo su opinión a través de una encuesta.

Seis millones de personas en la Unión Europea están afectadas por la demencia, según el Boletín sobre el Envejecimiento del IMSERSO y, concretamente en España 800.000 personas sufren la enfermedad de Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa. Del mismo modo, un estudio realizado por Bupa- empresa matriz de Sanitas Residencial- determinó en 2009 que la demencia es el principal motivo de ingreso de sus residentes.

Uno de los principales problemas de este tipo de enfermedades es la dureza del proceso. Llega incluso a afectar a las personas más cercanas y, de manera muy concluyente, en los responsables del enfermo. Por eso, Sanitas Residencial considera de vital importancia que las personas con demencia reciban la mejor atención y que, tanto los familiares como la población en general, estén sensibilizados y concienciados de la ardua tarea que tiene o puede tener en el futuro.

Con el fin de conseguir un trato cada vez más centrado en la persona, se ha creado un microsite a través del cual se podrá acceder al vídeo biográfico A life Beyond (La vida sigue), en el que se relata cómo una hija descubre una nueva forma de relacionarse con su madre con alzhéimer.

http://www.eligesanitas.es/residencial/consulta-demencia/index.html  

La iniciativa "Por una atención del alzhéimer centrada en la persona”, en colaboración con la Asociación Nacional de Alzheimer, AFALcontigo, incluye la realización de una encuesta con la que se pretende valorar cómo deberían ser cuidadas y qué es lo más importante a la hora de atender a una persona mayor que sufre alzhéimer u otras enfermedades neurodegenerativas. Así, todo el que acceda al site podrá completar un cuestionario cuyos resultados permitirán mejorar el servicio de atención a las personas con demencia y servirá para completar el trabajo de los profesionales. También se ha preparado una versión en papel que estará disponible en todas las residencias de Sanitas Residencial para conseguir la opinión de familiares y empleados de los centros. La consulta estará abierta inicialmente hasta septiembre de 2011.

Sanitas Residencial y las asociaciones de familiares que dan soporte a esta consulta pretenden conocer el estado de opinión y darle eco para que todos los organismos involucrados sean capaces de dar soluciones efectivas y centradas en la persona.

¿Te ha parecido interesante este contenido?