POSICIONEMIENTO DE CEAD ANTE LA NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO

17/12/2005

La Confederación Española de Atención a la Dependencia nos ha hecho llegar su posicionamiento sobre la constitución de la mesa negociadora del convenio colectivo estatal que regulará las condiciones laborales de las residencias geriátricas y consideramos que tiene suficiente relevancia como para que la transcribamos literalmente:

Podríamos ceder plumas pero no ser desplumados.

"Preferimos que las cosas se resuelvan mediante la negociación de reglas justas” José M Hidalgo, Secretario general de CCOO Declaraciones El Mundo 5 de diciembre de 2005

Respecto a la constitución de la Mesa de Negociación del IV Convenio Colectivo de Residencias y Ayuda a Domicilio la Confederación Española de Atención a la Dependencia se opuso y mostró su disconformidad con la composición del banco empresarial de la comisión negociadora del convenio, acordada por el resto de fuerzas sindicales y empresariales presentes, toda vez que este ha sido conformado del siguiente modo:

1- Mediante la manifestación verbal de que LARES ostentaba la representación de 1.252 empresas que, en su conjunto, ocupaban a 29.488 trabajadores y la FNM 1.714 empresas que, en su conjunto, ocupaban a 53.000 trabajadores y no como corresponde por un medio de convicción documental idóneo, eficaz y suficiente para ello. No les fue exigido (ni siquiera pedido) la acreditación de su nivel directo de representatividad.

2- Consideramos que las asociaciones sindicales y patronales han vulnerado el principio de buena fe y de igualdad que debió presidir la negociación. Ya que a CEAD que presentó delegaciones directas de representación (firmadas selladas y acompañadas de TC2) no le fue permitido DEMOSTRAR SU REPRESENTATIVIDAD de igual forma, lo que permite que LARES y FNM puedan participar en la comisión negociadora con unos datos interesados que no acreditan su representatividad real en el sector.

3- No le fue permitido a CEAD ni siquiera hacer constar su oposición en el acta, ni fueron tenidas en cuenta ninguno de los siguientes extremos:

a. CEAD negocia como única patronal mercantil los convenios colectivos de Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunidad de Valencia, estando en primer proceso de negociación en Cantabria y Navarra, autonomías en las que según se desprende de la composición de las mesas negociadoras, no existen otras patronales que al menos tenga un 10% de representatividad, que las organizaciones que pertenecen a CEAD o LARES, este último en minoría frente a las organizaciones pertenecientes a CEAD.

b. En la anterior negociación de convenio las asociaciones ahora integradas en CEAD obtuvieron la siguiente representatividad: FEDERTE 4, ACRA 2 además CEAD ha sumado a la Comunidad de Madrid (anteriormente representada por la FNM).

c. No se atendió al volumen auditado por Bureau Veritas (actualmente AUREN) de las 13 asociaciones autonómicas y 3 nacionales que componen CEAD.

Por todo ello y dado que nosotros también preferimos que las cosas se resuelvan mediante la negociación de reglas justas no podemos como patronal mercantil estar en una mesa que no ha demostrado a que representa.

¿Te ha parecido interesante este contenido?