PP PROPONE PLAN PARA ERRADICAR EL MALTRATO AL MAYOR

27/06/2008

PP PROPONE UN PLAN PARA ACABAR CON LOS MALOS TRATOS A MAYORES

 

El hecho de que exista un aDía Mundial contra el Maltrato y Abuso a las Personas Mayores, supone que los medios de comunicación ese día publican algo sobre la conmemoración. Muchos medios han sacado las estadísticas que ya se habían publicado en otras ocasiones. En ésta, además el PP y algunas organizaciones sociales han reclamado del gobierno la adopción de medidas políticas urgentes que impidan esta violencia que, según se estima, pueden sufrir más de 40.000 personas en España.

Así lo hemos leído en Terra. Llamamos la atención de nuestros lectores sobre una frase que hemos subrallado en rojo. Si es cierto que en seis años se multiplicaron por cinco los maltratos, ¿cómo es que hasta ahora no ha sido un problema de estado? ¿cómo es posible que este dato no haya aparecido en todos los medios de comunicación? Lo más seguro es que no es un dato preciso y que ahora el tema vuelva al cajón y no vuelva a salir hasta el año que viene.

El maltrato es un problema serio aunque no sea generalizado, además el hecho de que en su mayor parte se produzca en el entorno doméstico donde no hay posibilidad de supervisión pública aumenta la dificultad de solución. Quizás las administraciones deberían tenerlo en cuenta cuando están potenciando la figura de la prestación para el cuidador profesional que potencia que el dependiente se quede en un domicilio cuidado por alguien sin preparación.

 

La presidenta de la Comisión de Mayores del PP, Carmen Quintanilla, ha explicado a Efe que la proposición no de ley registrada contempla medidas encaminadas a potenciar la prevención con programas específicos que ayuden a los mayores víctimas de malos tratos y que les apoyen para que denuncien a sus agresores.

La iniciativa insta al Ejecutivo a realizar un informe en un plazo determinado sobre este problema y que se elabore un protocolo que unifique los criterios para que los profesionales sanitarios o trabajadores sociales puedan detectar estos casos de malos tratos.


'Hay que sentar los pilares de colaboración intergeneracionales para que los mayores no solo dejen de perder derechos sino que tampoco sean maltratados', ha destacado Quintanilla, quien ha calificado de 'alarmante' y 'preocupante' que entre 1995 y 2001 estos malos tratos hayan aumentado un 472 por ciento.

Por ello, la iniciativa insta al Ejecutivo a realizar un informe en un plazo determinado sobre este problema y que se elabore un protocolo que unifique los criterios para que los profesionales sanitarios o trabajadores sociales puedan detectar estos casos de malos tratos.

Quintanilla ha asegurado que es 'necesario' que se incrementen, en colaboración con las comunidades autónomas, las inspecciones en residencias y centros de atención a personas mayores a fin de detectar cualquier situación anómala en el trato y cuidado de estas personas.

Para la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la lucha contra el maltrato a los mayores debe centrarse en la sensibilización de la sociedad, una realidad 'potenciada por una imagen negativa del mayor y por una tolerancia a la violencia', destaca en un comunicado.

CEOMA reclama la implicació

¿Te ha parecido interesante este contenido?