06/03/2012

PREACUERDO EN LA NEGOCIACIÓN DEL NUEVO CONVENIO DE RESIDENCIAS

La Asociación Catalana de Recursos Asistenciales ha comunicado que en la negociación del VI Convenio Colectivo Marco Estatal (que regula las relaciones laborales en residencias geriátricas), que tendría que estar en aplicación desde el 1 de Enero pasado en la mayoría de comunidades autónomas, sindicatos y patronal han llegado a un preacuerdo basado en los siguientes puntos:

• Cumplimiento de los acuerdos alcanzados en relación a los aumentos salariales de 2011 (5%), y que permitían abonar sólo un 3%, y el resto abonarlo en 24 mensualidades (durante los ejercicios 2012 y 2013).
• Incremento salarial del 0,3% para 2012 y del 0,3% para 2013, excepto por los siguientes conceptos, que quedarán congelados: antigüedad, plus domingos y festivos (tanto los normales como los especiales), plus disponibilidad.
o Una vez finalice el Convenio (a finales de 2013), no se aplicará la cláusula de incremento automático del IPC mientras el PIB real español no haya experimentado un incremento anual superior al 2%.
• La jornada (número de horas) se mantiene como estaba, con las siguientes particularidades:
o El cómputo pasa de ser trimestral a ser semestral.
o La empresa puede distribuir irregularmente hasta un 10% de la jornada.
• De los 4 días de libre disposición, sólo 2 de ellos computarán como jornada efectivamente trabajada, y por tanto los otros 2 se tendrán que recuperar (aunque se mantiene el derecho a disfrutarlos). Esto será así hasta que el PIB real español no sea superior al 2%.
• El resto de Convenio queda prácticamente idéntica.

Con este material deben ahora sentarse a redactar el texto completo y las tablas salariales para 2012.

Una buena noticia para las miles de empresas y cientos de miles de personas que trabajan en el sector de la atención a personas mayores dependientes en España.