29/06/2005

PREMIO DE CEOMA A MAYOR ZARAGOZA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA, ha otorgado el Premio "Mayores en Acción” en su edición del 2005 a Federico Mayor Zaragoza

El Premio "Mayores en Acción” está destinado a reconocer la labor de personas mayores que siguen en activo, prestando grandes servicios a la sociedad desde diferentes ámbitos profesionales, después de haber traspasado la barrera laboral administrativa del los 65 años.

Federico Mayor Zaragoza, nacido en Barcelona en 1934 es Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y fue Catedrático de Bioquímica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, de la que fue Rector hasta 1972. Posteriormente es nombrado catedrático de su especialidad por la Universidad Autónoma de Madrid. Cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa , Federico Mayor Zaragoza ha ocupado los cargos de Subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español (1974-75), Diputado al Parlamento Español, Ministro de Educación y Ciencia (1981-82) y Diputado al Parlamento Europeo (1987). En 1978, fue nombrado Director General Adjunto de la UNESCO y en 1987, Director General de dicha organización hasta 1999, cuando regresa a España para crear la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es Presidente.

En sus ediciones anteriores, los Premios "Mayores en Acción" fueron otorgados a la soprano Montserrat Caballé, 2004; Su Santidad el Papa Juan Pablo II, en 2003; el periodista y deportista Miguel de la Quadra-Salcedo, en 2002; y al pintor y escultor Agustín Ibarrola, en 2001.

El acto de entrega del Premio se celebrará en el transcurso del VII Congreso Nacional de Organizaciones de Mayores que se celebrará en Madrid los días 24 y 25 del próximo mes de Octubre