Premio para una investigación que predice de manera rápida y sencilla el alzhéimer

19/06/2018

El jurado del Congreso Internacional Aedem (Academia Europea de Economía y Management) ha concedido el premio Banco Mediolanum al investigador valenciano Elías Azulay, director ejecutivo de Jacobson, Steinberg & Goldman, por la aplicación del algoritmo en la alerta temprana de la enfermedad del alzhéimer. Este algoritmo se activa al aplicar las respuestas el test Azulay Bernstein.

Test para detectar alzheimer en personas mayoresEl Test Azulay Bernstein consta de 50 preguntas sencillas y de contesta en unos pocos minutos. Sin embargo, tiene un factor predictivo de probabilidad de padecer la enfermedad muy significativo en descendientes de primer grado que son asintomáticos y adelantarse hasta 20 años a la aparición efectiva de los síntomas. Esto lo convierte en una importante herramienta de intervención temprana. 

Conocer el riesgo de padecer alzhéimer o cualquier otra enfermedad neurodegenerativa puede ayudar a retrasar su aparición y avance, con lo que esto supone en cuanto a calidad de vida y prevención de la dependencia. De hecho, el algoritmo del test Azulay Bernstein se ha demostrado eficaz en la detección de las fases 1, 2, 3 y 4 en la escala de 1 a 7 de fases de demencia y trastornos funcionales y cognitivos.

La secuenciación del test de basa en la Triangulación Simulada Computerizada. Para el tabulado del test se ha contado con la participación del departamento de Bioestadística del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación del Hospital La Fe (IIS) de Valencia.

En España hay 800 000 personas diagnosticadas de alzéimer. El coste económico de los cuidados que precisa cada paciente es de unos 30 000 euros al año, que en su mayor parte salen de la economía familiar. Disponer de indicadores como el que reseñamos ayudará no solo a poner medidas terapéuticas tempranas, sino a hacer proyecciones a futuro con las que poder diseñar servicios sociosanitarios vinculados de manera directa con el alzhéimer, como centros específicos de tratamiento, unidades de atención médica especializada oresidencias geriátricas con plazas específicas para estos pacientes.

La Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa se fundó en el año 1983 para el fomento de la excelencia docente e investigadora en Ciencias Empresariales. La Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa es un foro de intercambio de experiencias docentes e investigadoras en las disciplinas de la Dirección y Gestión de Empresas.

¿Te ha parecido interesante este contenido?