12/10/2015

Presentación del Marco de Actuación para las Personas Mayores

El 1 de octubre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentó en el documento llamado Marco de Actuación de las personas Mayores. Al acto asistieron el presidente de UDP (Unión Democrática de Pensionistas) y vicepresidente del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pindado, y el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, entre otras autoridades.

Marco actuación personas mayores RajoyPara elaborar este documento se ha contado con la participación reconocidos expertos en cada uno de los ámbitos referidos a las personas mayores y luego el contenido ha sido analizado y completado con la participación de las organizaciones de mayores representadas en el Consejo Estatal de Personas Mayores. También se ha contado con la opinión de representantes de las Administraciones Públicas con competencias relacionadas con las personas mayores, así como con los colegios profesionales, asociaciones de personas mayores, entidades privadas, proveedores de servicios y medios de comunicación.

El documento tiene como objetivo dibujar las líneas de actuación que orienten las políticas públicas, presentes y futuras, hacia las personas mayores en España. Pretende promover el envejecimiento activo, la solidaridad entre generaciones y apoyar las acciones de entidades y asociaciones de personas mayores y a las propias personas mayores.

Esta declaración incorpora diecinueve orientaciones de la Unión Europea en línea con las actuaciones descritas, con apartados referentes a empleo, participación en la sociedad y vida independiente, además de otro que hace referencia a la «no discriminación, igualdad de oportunidades y atención asituaciones de mayor vulnerabilidad».

Estas propuestas no constituyen un conjunto cerrado, sino que están abiertasa futuros desarrollos o adiciones complementarias.

Este importante documento se supone que será una guía de actuación que clarificará y ayudará el trabajo de los profesionales y personas vinculadas con la tercera edad. Para las empresas que gestionan residencias para mayores se trata de importantes propuestas que ayudan en el diseño de sus programas y actividades.

La imagen es del Youtube del Gobierno.