PRESENTADO EL LIBRO VERDE DE LA DEPENDENCIA

28/04/2004

Libro Verde sobre la dependencia en España

La fundación Astra Zéneca presentó el pasado 27 de Abril el Libro Verde sobre la dependencia en España. En su redacción han trabajado de forma conjunta un nutrido grupo de profesionales expertos en la materia. Este volumen pretende servir de base para la creación del Sistema Nacional de Dependencia, anunciado para completarse durante dos legislaturas, por José Luís Rodríguez Zapatero.
De su contenido se desprende la necesidad de tomar medidas urgentes para solucionar el problema de la dependencia así como de lograr el consenso entre todos los agentes públicos y privados implicados.

El libro Verde sobre la dependencia en España contiene 40 propuestas consensuadas por todos los expertos que han colaborado en su redacción, reunidos tras el compromiso adquirido en la revisión del Pacto de Toledo en 2002.
Las bases para crear el modelo de Sistema Nacional de Dependencia que se exponen en el libro, tienen presente en todo momento la necesidad de ser compatibles con otros modelos europeos. Esta premisa tiene una importancia primordial si tenemos presente que la futura Constitución Europea podría considerar como derecho fundamental de los ciudadanos la protección de la dependencia. Según explicó el Sr. Sánchez Fierro en el acto de presentación, el objetivo final ha de ser el de construir un modelo de atención a la dependencia único europeo.
En su contenido, el libro nos alerta del bajo nivel de cobertura formal de la dependencia. En la actualidad serían necesarios más de 600.000 profesionales para reemplazar el cuidado informal que prestan las familias a sus mayores. Cerca de 10 millones de familias deben atender a sus familiares dependientes sin recibir contraprestación económica a cambio. Esta situación está lejos de mejorar puesto que la población mayor cada día tiene un peso demográfico más importante.
Así mismo, el estudio se hace eco de la necesidad de iniciar un diálogo entre todos los poderes públicos y privados y en general de toda la sociedad española, imperativo para poder poner en marcha el Sistema Nacional de la Dependencia y de esta manera universilizar la atención. Este compromiso político del nuevo Presidente del Gobierno se materializaría durante las dos próximas legislaturas y estaría centrado en el desarrollo de la atención domiciliaria.
Para llevar a cabo las propuestas planteadas, la propia Fundación AstraZéneca ha realizado estudios de viabilidad de cada una de ellas. Así se estima que, para poner en marcha un sistema completo de cuidado y atención a la dependencia se necesitarían entre 1.900 y 10.000 millones de euros. En palabras del Sr. Sánchez Fierro, la diferencia dependería de las prioridades gubernamentales.

A partir de ahora cabrá ver como el nuevo ejecutivo hace uso de las propuestas planteadas y consesua las posturas de los diferentes agentes. Es evidente que la situación actual necesita tomar medidas urgentes tanto en lo que se refiere a medidas sociales y asistenciales como a nivel financiero. Esperemos que la materialización de las primeras acciones no tarden en ver la luz.

Puede consultar noticias asociadas en:

Consumer

Diariomedico

¿Te ha parecido interesante este contenido?