18/02/2004

PRESENTADO UN LIBRO DE POLÍTICA SOCIAL EN LA EUROPA DEL ESTE

PRESENTADO UN LIBRO SOBRE POLÍTICA SOCIAL EN PAISES DEL ESTE

La Unidad de Investigación de la Universitat de València Polibienestar presentó a finales de febrero, el libro “La política social en Polonia, Hungría y Chequia”, publicado dentro de la colección Políticas de Bienestar Social de la editorial Tirant lo Blanch, cuyos autores son Jorge Garcés, Francisco Ródenas y Stephanie Carretero. La presentación corrió a cargo de Joan Romero, catedrático de Geografía Humana y de Salvador Vives, director de la Editorial Tirant lo Blanch.

El libro ofrece un estudio en profundidad sobre política social comparada en tres países post-comunistas; una descripción objetiva de cómo han afrontado los graves problemas socio-económicos surgidos en el proceso de transición y las reestructuraciones realizadas en sus sistemas de bienestar tras el colapso del modelo universalista anterior. Asimismo, analiza con ponderación y rigor los datos más significativos del gasto social, el mercado de trabajo, el sistema de seguros sociales, de salud, educativo y de impuestos.

La Unidad de Investigación Polibienestar es un grupo de referencia en España y en la Comunidad Valenciana especializado en investigación, desarrollo e innovación, y gestión de políticas sociales. Está compuesta por un grupo multidisciplinar de expertos en medicina, derecho, psicología, sociología, pedagogía, estadística, economía y trabajo social. Ha recibido financiación pública para proyectos de investigación de organismos como la Cátedra UNESCO, Fondo Social Europeo, Ministerio de Educación y Ciencia, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Generalitat Valenciana. Asimismo, ha sido galardonada en el año 2003 con el primer premio nacional sobre investigación e innovación en el área de salud de la Fundación 3M; y ha elaborado informes para el Congreso de los Diputados.