PREVENCIÓN DE LA DEPENDENCIA. ESTUIDO DEL GIE

25/03/2006

PREVENCION DE LA DEPENDENCIA -PREPARACION PARA LA JUBILACION. ESTUDIO UNO

 

Realizado por el GIE (Grupo de Investigación sobre Envejecimiento) Parque Científico de la Universidad de Barcelona, dirigido por Ricardo Moragas, consolida el trabajo sobre Dependencia iniciado en 1998 y que ha llevado a la publicación de dos libros "El Reto de la Dependencia al Envejecer" 1998 y "El Coste de la Dependencia" 2000, ambos en Herder, Barcelona.

El presente estudio patrocinado por Euroresidencias, ARESA Y Unión Fenosa, trata de la Prevención de la Dependencia. El debate actual se concentra en la futura ley de la Autonomía Personal y la Dependencia, y es justo que así sea, en la financiación, la participación de las Comunidades Autónomas y las evaluaciones, temas básicos. Sin embargo en una sociedad en la que aumenta la dependencia por la supervivencia al nacer, el incremento de los accidentes y enfermedades laborales, y los accidentes de tráfico, no puede olvidarse la prevención para que las cifras de depencientes futuros no sean inabordables social y economicamente.

El estudio finalizado en Enero 2006 se presentará en breve editado por Euroresidencias, cuyo acontecimiento comunicará oportunamente Inforesidencias. El trabajo de campo comprende Cataluña pero ya se ha iniciado el estudio DOS con ámbito toda España y con una análisis en profundidad de los costes de no preparar la jubilación, tanto en recursos sanitarios como en pérdida de la calidad de vida del jubilado.

El trabajo de campo se basa en dos encuestas a 100 médicos de Asistencia Primaria del Institut Catalá de Salut, Area de Costa de Ponent y a 100 jubilados de los Clubs Sant Jordi de Caixa Catalunya quienes han respondido a cuestionarios individuales.
La conclusiones son:


La salud constituye un enfoque vital global que se consigue por diversos medios individuales y colectivos y que se basa en valores individuales y del grupo. La prevención es un método habitual de conseguir buena salud y se practica de diversas formas en todas las etapas vitales pero escasamente en la jubilación. El cese en el trabajo supone un cambio vital no preparado para una etapa de 18-20 años.

La preparación para la salud en esta etapa es rentable para el individuo y la sociedad; al primero mejora su calidad de vida física, psíquica, social y familiar y para la sociedad reduce el coste sanitario y social de la atención al jubilado. Las aseguradoras de salud de Estados Unidos, afirman que los programas de Preparación para la Jubilación con educación para la salud son extraordinariamente rentables; su coste se recupera 120 veces durante la vida del jubilado por lo que se ofrecen gratuitamente.

  • El papel de la pareja, ya que la mayoría de los jubilados viven así, resulta determinante en el cuidado de la salud, siendo actualmente la mujer, un factor estratégico en la calidad de vida del varón. De ahí que se recomiende que los programas se impartan a la pareja y no individualmente.
  • En España se han desarrollado excelentes programas de Preparación para la Jubilación pero actualmente solo existe, con calidad acreditada, el de Unión Fenosa, debido al desinterés de patronal, sindicatos y administraciones públicas.
  • Solamente un 37%de los jubilados se prepara y lo hace indiviudalmente, ninguno lo ha hecho en un programa pero la mayoría considera positivo el poderlo hacer para vivir mejor la jubilación.
  • Los médicos afirman la existencia del " síndrome jubilación" en sus pacientes, conjunto de manifestaciones negativas físicas, psíquicas y sociales con una duración 7-12 meses.
  • El estudio incluye además de las acostumbradas conclusiones, recomendaciones para combatir el síndrome jubilación a través de información, apoyo físico y psicosocial.
  • Tanto médicos como jubilados consideran mayoritariamente que sería muy conveniente una Preparación para la Jubilación ofrecida como servicio a los jubilables. Las recomendaciones incluyen la conveniencia de que las Administraciones incluyan la Preparación par la Jubilación como servicio para mejorar la calidad de vida del jubilado, reducir sus enfermedades y por tanto reducir el coste económico y social de ellas.
  • Una política preventiva en especial para la población que envejece(50% de los dependientes) parece lógica y encomiable en cualquier sociedad desarrollada y esto es lo que plantea el estudio comentado.

Más información

Ricardo Moragas Moragas
Director
Máster Gerontología Social-Grupo Investigación Envejecimiento.
Universidad de Barcelona
C/ Adolf Florensa nº 8, Edif. Florensa
08028 Barcelona
Tel y Fax: +34 93 4034483
e-mail: rmoragas@fbg.ub.es ó gie@pcb.ub.es

¿Te ha parecido interesante este contenido?