Priimera Jornada Europea de Arquitectura, Entorno y Envejecimiento en Pamplona

11/10/2016


El encuentro analizará las necesidades actuales de la población envejecida para dar respuesta a través de la Arquitectura abordando los contextos de vivienda,
centros Sociosanitarios y ciudades.

Jornada arquitectura tercera edad NavarraIdea Innovación, en colaboración con la Universidad de Navarra, ha organizado la primera Jornada de Arquitectura, Entorno y Envejecimiento ‘Estrategias de futuro’, que se celebrará en Pamplona el próximo 16 de noviembre.

El encuentro, tal y como ha explicado hoy el director general de Idea Innovación, Rafael Sánchez-Óstiz, persigue analizar las necesidades actuales de la población envejecida desde el punto de vista de la Arquitectura para dar respuesta desde tres niveles diferenciados: la vivienda, los centros Sociosanitarios (residencias de tercera edad) y las ciudades. "Es una prioridad que el Entorno se adapte para satisfacer sus carencias y compensar, en la medida de lo posible sus nuevas necesidades”. La jornada pretende ser un vehículo de exposición de las ideas y conceptos de los expertos internacionales más relevantes en la materia, que abordan en su práctica diaria los retos de este cambio demográfico.

Por su parte, el director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Miguel A. Alonso del Val, que será el encargado de realizar el acto de apertura de la jornada, ha señalado que la temática que se abordará en el encuentro "requiere de una permanente actualización de conocimientos”. Se trata, ha dicho, de dos ámbitos, el del envejecimiento y el de la Arquitectura, "que suponen una gran oportunidad donde las nuevas tendencias en la construcción y la Arquitectura, crearán innumerables puestos de trabajo altamente especializados”. Afortunadamente, ha añadido, "entendemos que el envejecimiento de la población supone un reto a la Arquitectura al que ya estamos respondiendo”.

El carácter europeo y la presencia de grandes eminencias de la arquitectura en la Jornada Europea de Arquitectura, Entorno y Envejecimiento, están generando grandes expectativas. Su dirección científica , Pilar Suárez y María Fernández-Vigil, está convencida de que "permanecerá en el tiempo por su interés y por la necesidad de análisis e innovación de todo lo que supone la respuesta a las personas mayores desde la Arquitectura”.

Idea Innovación como agente de conocimiento propone la unión de las Administraciones Públicas competentes, Universidad, Empresas y profesionales públicos y privados de distintas disciplinas y sectores en este desafío global que supone el proceso de envejecimiento de Europa y de nuestro País. Esta unión hará posible que se propongan soluciones universales y longitudinales”, ha destacado Sánchez-Óstiz.

Las mesas temáticas del encuentro se centran en la vivienda, los centros Sociosanitarios y las ciudades. Y cada una de ellas, ha añadido el director general de Idea Innovación, contará con "tres ponentes de amplio conocimiento en la materia y que, sin duda, podrá llevarnos a la reflexión”. Lesley Palmer, Directora en INCH Architecture; Chief Architect DSDC (Dementia Services Development Centre) de la Universidad de Stirling será la "cabeza de cartel” que nos ofrecerá la conferencia plenaria.
 
Está previsto que participen de forma muy activa en la Jornada los Colegios profesionales de Arquitectura, Ingeniería, Diseño, Psicología y otras entidades como RedMásCerca y Asbar.
Toda la información de la Jornada se puede encontrar en la web


¿Te ha parecido interesante este contenido?