PRIMERA RESIDENCIA QUE CEOMA CERTIFICA SIN CONTENCIONES EN TARRAGONA

14/06/2013

El movimiento a favor de reducir y eliminar el uso de contenciones sigue recibiendo apoyos.  Tras publicarse en la Revista Jurídica de Navarra un análisis jurídico del Decreto que regula el uso de contenciones en esa comunidad en el que destacaban sus innovaciones, más recientemente la web de Alzheimer Europe, ha difundido en inglés y para toda Europa del documento "tolerancia cero en el uso de contenciones" sobre aspectos éticos de la restricción de la libertad de las personas con demencia.

Y en este contexto sigue aumentando el número de residencias que consiguen certificarse como "sin contenciones" ya sea mediante el programa "Desatar al Anciano" de CEOMA o el Liberager de la Fundación Cuidados Dignos.

El grupo Sanitas sigue implementando el programa en sus diferentes residencias.  A principios de junio ha anunciado que la Residencia Sanitas Ferraz se suma a su apuesta por una residencia sin sujecciones.

Y desde Tortosa (Tarragona), la Residencia Sant Miquel Arcángel, nos ha hecho llegar la noticia de que son la primera residencia certificada por CEOMA como Libre de Contenciones.  

Esta es la reflexión que, al respecto, nos ha enviado la directora dle centro:

 

El pasado 21 de mayo de 2012, con la visita y asesoramiento del Dr.. Antonio Burgueño Torijano, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y médico en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, nuestro centro inicia su camino en el programa guardado en el Anciano. Este programa, promovido desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), tiene como objetivo la eliminación de las sujeciones, mejorando la calidad de vida de los residentes.
La idea de sacar las contenciones, había empezado a gestar un año antes, con la visita que hicimos algunos profesionales de nuestro centro a una residencia de Villareal, libre de sujeciones.
Durante la visita del Dr.. Burgueño, este hace una valoración de la situación del centro y comprueba in situ la preocupación de que los responsables y trabajadores de este tienen respecto a las contenciones y la actitud profesional hacia la búsqueda de soporte técnico para su eliminación valorando otras alternativas.
Por todo ello, desde el último semestre del año pasado, el centro ha ido adoptando una serie de medidas y cambios para ir eliminando contenciones y conseguir la supresión en su totalidad y convertirse en un Centro Libre de Sujeciones .
El diagnóstico del Dr.. Burgueño, el pasado mes de mayo constata que en nuestro centro había una prevalencia del 17% de contenciones. En aquella fecha el número de residentes era de 100 (no se tuvieron en cuenta los usuarios de Centro de Día). Por tanto, en 17 de estos 100 residentes, se utilizaba diariamente una medida restrictiva de movilidad para básicamente, de reducir el riesgo de caída cuando éstos presentaban deterioro cognitivo y de movilidad graves. La prevalencia, según su informe, era ligeramente elevada, pero no comparable en comparación al contexto de nuestro país donde hay una prevalencia del 20%.
Las medidas que se han llevado a cabo este año y siguiendo las recomendaciones del Dr.. Burgueño, destacan:
- Creación de un comité de contenciones donde participan diferentes profesionales del equipo interdisciplinar con la realización de una reunión semanal para abordar los diferentes temas relacionados con el programa.
- Establecimiento de una base documental de la política institucional sobre el uso de sujeciones y creación de un tríptico informativo que garantiza que residentes y familiares conozcan el proyecto (ver Folleto donde se explica el programa).
- Revisión de la política nocturna adecuando una planta del centro donde se han ubicado los residentes con una "vida nocturna más activa".
- Realización de un protocolo de conducta y divulgación a todo el personal de atención directa, así como el establecimiento de pautas de movilización diarias de los residentes que participan las auxiliares, siendo éstas una parte activa del programa tal y como recomendaba el Dr.. Burgueño.
- Ampliación del registro de caídas y concienciación de todo el personal para mejorar su aplicación facilitando así su prevención.
- Revisión sistemática por parte de la doctora de los fármacos prescritos a los residentes.
- La realización de las obras de Millot y ampliación del centro, ha permitido la creación de una sala "polivalente" y la adecuación de una sala "relax".
Con todas estas medidas, se ha logrado sacar todas las contenciones sin haberse producido incidencias destacables (aumento considerable de caídas de residentes a que se ha retirado la contención o negativa por parte de familiares a la no utilización). De la misma manera, desde el inicio del proyecto, se ha evitado el uso de contenciones en nuevos ingresos informando a las familias y con un resultado positivo favorable.
Finalmente el 27 de mayo de 2013 tuvo lugar la visita del Dr.. Bargueño, director del programa "desatendido ...." Que impulsa CEOMA. El objetivo de la visita fue comprobar el trabajo que se ha estado realizando en el centro, bajo sus directrices.
Los datos recogidos, las entrevistas individuales con técnicos y la visita al centro le permitieron confirmar que hemos cumplido los requisitos para conseguir la acreditación como centro libre de sujeciones.
Ha sido un año de reuniones semanales específicas, de reestructuración de los sistemas de trabajo, de cambios de ubicación de los residentes, de reprogramación de las actividades ... por que pensábamos que era posible.
 Finalmente, el acto público donde seremos acreditados como centro libre de contenciones será el próximo día 20 de junio a las 12:00 h del mediodía y contaremos con la presencia del Doctor Bargueño y un representan de la Fundación CEOMA.
Muy pronto, la Residencia San Miguel de Tortosa será el centro n º 27 en todo el estado español, asi como el n º 7 de Cataluña y el 1er en toda la provincia de Tarragona

El pasado 21 de mayo, con la visita y asesoramiento del Dr. Antonio Burgueño Torijano, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y médico en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, nuestro centro inicia su camino en el programa Desatar al Anciano. Este programa, promovido desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), tiene como objetivo la eliminación de las sujeciones, mejorando la calidad de vida de los residentes.

La idea de quitar las contenciones, había empezado a gestarse un año antes, con la visita que hicimos algunos profesionales de nuestro centro a una residencia de Villareal, libre de sujeciones.

Durante la visita del Dr. Burgueño, nos hizo una valoración de la situación del centro y comprobó in situ la preocupación de los responsables y trabajadores  respecto a las contenciones y la actitud profesional hacia la búsqueda de soporte técnico para su eliminación, valorando otras alternativas.

Por todo ello, desde el último semestre del año pasado, el centro ha ido adoptando una serie de medidas y cambios para ir eliminando contenciones, conseguir su supresión total y convertirse en un Centro Libre de Sujeciones .

El diagnóstico del Dr. Burgueño, el pasado mes de mayo constata que en nuestro centro había una prevalencia del 17% de contenciones. En aquella fecha el número de residentes era de 100 (no se tuvieron en cuenta los usuarios de Centro de Día). Por tanto, en 17 de estos 100 residentes, se utilizaba diariamente una medida restrictiva de movilidad para básicamente, reducir el riesgo de caída cuando éstos presentaban deterioro cognitivo y de movilidad graves. La prevalencia, según su informe, era ligeramente elevada, pero no comparable en comparación al contexto de nuestro país donde hay una prevalencia del 20%.

Entre las medidas que se han llevado a cabo este año y siguiendo las recomendaciones del Dr.. Burgueño, destacan:

- Creación de un comité de contenciones donde participan diferentes profesionales del equipo interdisciplinar con la realización de una reunión semanal para abordar los diferentes temas relacionados con el programa.

- Establecimiento de una base documental de la política institucional sobre el uso de sujeciones y creación de un tríptico informativo que garantiza que residentes y familiares conozcan el proyecto (ver Folleto donde se explica el programa).

- Revisión de la política nocturna adecuando una planta del centro donde se han ubicado los residentes con una "vida nocturna más activa".

- Realización de un protocolo de conducta y divulgación a todo el personal de atención directa, así como el establecimiento de pautas de movilización diarias de los residentes que participan las auxiliares, siendo éstas una parte activa del programa tal y como recomendaba el Dr. Burgueño.

- Ampliación del registro de caídas y concienciación de todo el personal para mejorar su aplicación facilitando así su prevención.

- Revisión sistemática por parte de la doctora de los fármacos prescritos a los residentes.

- La realización de las obras de mejora y ampliación del centro, ha permitido la creación de una sala "polivalente" y la adecuación de una sala "relax".


Con todas estas medidas, se ha logrado quitar todas las contenciones sin haberse producido incidencias destacables (ni un aumento considerable de caídas de residentes a que se ha retirado la contención ni negativa por parte de familiares a la no utilización). De la misma manera, desde el inicio del proyecto, se ha evitado el uso de contenciones en nuevos ingresos informando a las familias y con un resultado positivo  y favorable.


Finalmente el 27 de mayo de 2013 tuvo lugar la visita del Dr. Bargueño, director del programa Que impulsa CEOMA. El objetivo de la visita fue comprobar el trabajo que se ha estado realizando en el centro, bajo sus directrices.


Los datos recogidos, las entrevistas individuales con técnicos y la visita al centro le permitieron confirmar que hemos cumplido los requisitos para conseguir la acreditación como centro libre de sujeciones.

Ha sido un año de reuniones semanales específicas, de reestructuración de los sistemas de trabajo, de cambios de ubicación de los residentes, de reprogramación de las actividades ... por que pensábamos que era posible.


 Finalmente, el acto público donde seremos acreditados como centro libre de contenciones será el próximo día 20 de junio a las 12:00 h del mediodía y contaremos con la presencia del Doctor Bargueño y un representan de la Fundación CEOMA.

Muy pronto, la Residencia San Miguel de Tortosa será el centro n º 27 en todo el estado español, asi como el n º 7 de Cataluña y el 1er en toda la provincia de Tarragona

 



 

¿Te ha parecido interesante este contenido?