Primera semana de 2021 sin defunciones en las residencias de ancianos

23/07/2021

Un año después de que iniciara en España la pandemia de la COVID-19, el Gobierno comenzó a publicar los datos oficiales sobre las defunciones de las personas mayores que se produjeron en las residencias de la tercera edad

Hasta el 11 de julio de este mismo año, se han confirmado un total de 29 644 muertes en residencias de mayores en España (datos recopilados por los ministerios de Derechos Sociales, Sanidad y Ciencia e Innovación), aunque cabe decir que estos datos aún son provisionales.

Las residencias de ancianos han sido uno de los principales focos de contagio durante toda la pandemia y un lugar de riesgo para sus residentes, pero la llegada de la vacuna y el avance en el ritmo de vacunación han permitido disminuir el riesgo de contagio de las personas mayores. Como se indica en uno de los estudios realizados por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III, la vacunación masiva en residencias de mayores ha evitado en el primer trimestre de este año un mínimo de 17 000 contagios y 3500 fallecimientos.

El IMSERSO corrobora estos datos, que se actualizan todos los viernes de cada semana gracias a la información aportada por las comunidades autónomas. Según el informe que ofrecen, los contagios han subido hasta los 124 en estos recintos, aunque si se suman también los centros de personas con discapacidad y otros alojamientos de servicios sociales la cifra se eleva a los 140 contagios.

En unas declaraciones concedidas al Europa Press, Jesús Cubero, secretario general de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) y las Patronales de Dependencia han valorado muy positivamente este dato que permite dar un respiro a las residencias. Estos valoran la noticia como fruto del gran trabajo que están realizando los profesionales de los centros residenciales y la buena atención que otorgan a los residentes y el especial cuidado con las medidas sanitarias.

¿Te ha parecido interesante este contenido?