Primeros cuellos de botella en la Ley de Dependencia

26/06/2007

LAS PRIMERAS LISTAS DE ESPERA DE LA LEY DE DEPENDENCIA PUEDEN LLEGAR A TENER EFECTOS EN LAS RESIDENCIAS GERIÁTRICAS

 

La puesta en marcha del Sistema de Dependencia (SAAD), como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia conlleva necesariamente de ajustes y algún "cuello de botella". Sabíamos que las personas acudirían a los servicios sociales para solicitar la valoración y que esto podría suponer un cierto bloqueo. El segundo cuello de botella será la valoración ya que requerirá el traslado de profesionales al domicilio de la persona y un trabajo nuevo para los profesionales.

¿Cómo está yendo la cosa? Una ojeada a varios periódicos locales nos lo aclara.

Segíun encontramos en Terra.es Ni la contratación de personal adicional, ni siquiera la orden interna dada por la edil de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, María Victoria Romero, para dar prioridad a la tramitación de las solicitudes para acceder a las ayudas de la Ley de Dependencia han podido evitar que, a dos meses de la entrada en vigor de la norma, haya ya una lista de casi 1.400 familias que esperan la visita del trabajador social que debe realizar un primer informe sobre la situación del demandante.

Sabemos que en Guadalajara, según La Tribuna Digital, Hasta el pasado día 20 de junio se habían presentado en toda la provincia de Guadalajara un total de 485 solicitudes para la valoración de la dependencia en la Delegación provincial de Bienestar Social, centros sociales y a través de la página web de la Junta de Comunidades. De estas solicitudes, 215 corresponden a Guadalajara capital, que se sitúa a la cabeza seguida del área de Fontanar, que abarca los municipios de Cabanillas, Marchamalo y Yunquera de Henares, con un total de 68 solicitudes, y las áreas de Almoguera, con 59 solicitudes, y Azuqueca de Henares, con 42.

En Huelva Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Huelva han recibido un total de 1.796 solicitudes para el reconocimiento de la valoración de la dependencia en el periodo comprendido entre el 2 de mayo, cuando se inició la recepción de solicitudes, y el 8 de junio,

En Aragon, a 15 de junio se habían presentado 2.500 solicitudes y esperan poder valorar a cien cada día utilizando para ello un grupo de 25 profesionales, compuesto por fisioterapeutas terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, ATS y psicólogos. O sea que en un mes se ponen al día.

Y mientras tanto, en Asturias sabemos que las previsiones de dependencia que se han llevado a cabo y que suponían que había unos 6.000 grandes de pendientes en el principado, son del todo escasas. Allí, la Asociación Asturiana de Residencias de la Tercera Edad (AARTE) estima, según recoge El Comercio Digital, que la cifra subirá hasta los 9.600, de los que unos 3.800 ya habrían presentado la solicitud.

Mientras tanto Edad y Vida, CEOMA y la UDP consensuan un documento en el que, entre otras cosas piden que el proceso de valoración de la dependencia sea ágil y rápido.

¿Te ha parecido interesante este contenido?