19/08/2012

PRIMEROS RECORTES EN EL SAD TRAS LA REFORMA DE LA LEY DE DEPENDENCIA

 

Era  de esperar que, tarde o temprano las Administraciones Locales y/o Supramunicipales empezasen a anunciar o directamente a aplicar reducciones en las horas asignadas de servicios de ayuda a domicilio tras la rebaja de intensidad de los servicios aprobada en la reforma de la Ley de Dependencia del pasado mes de Julio.

 

Es por todos conocidos que los entes locales fueron los primeros damnificados por la crisis económica y los primeros que pusieron de manifiesto su dificultad para afrontar su parte de financiación en los servicios de proximidad y en concreto de los programas de ayuda a domicilio. Los recursos económicos son escasos  y por consiguiente, y seguramente muy a su pesar, los presupuestos municipales no alcanzan a todos sus objetivos y  hay que “apretarse el cinturón” y reducir servicios. La Reforma de Ley dota de legalidad a que  se produzca una disminución de horas asignadas de servicio de ayuda a domicilio a los beneficiarios de la Ley de Dependencia o incluso a que algunos tengan que renunciar a este servicio ante la incompatibilidad que marca  la reforma entre servicios y prestaciones.

 

lA Diputación de León ha sido la primera en anunciar estas medidas. Según fuentes sindicales que son quiénes han difundido este recorte, la reducción que llevará a cabo la Diputación de León afectaría a 2500 leoneses usuarios del servicio y a cerca de 800 trabajadores que lo prestan.

 

La Reforma también establece la necesidad de incorporar el copago en la financiación de los servicios. En este caso no se hace alusión a este aspecto, pero es también un tema interesante de abordar porque es probable que  conlleve aldesistimiento por parte de los usuarios al servicio si tienen que contribuir a él…

 

Se plantean numerosos interrogantes asociados a la ayuda a domicilio que actualmente se presta en España: ¿Se generalizarán las reducciones de servicios por parte de los Ayuntamientos?, ¿Qué pasará con los usuarios que actualmente tenían más horas asignadas de los límites superiores actualmente establecidos? ¿Se les reducirán horas independientemente de sus necesidades? ¿Cómo reaccionarán las empresas? ¿Veremos EREs generalizados en el SAD?

 

Más información