PROBLEMAS CON EL SUEÑO EN LOS MAYORES, UN SÍNTOMA DE PADECER ALZHEIMER O PA

24/02/2012

La doctora Virginia Izura ha desarrollado un estudio por el cual dice que el 60% de la población asegura dormir mal, pero sólo el 12% presenta un trastorno patológico. Por ello asegura que es muy importante asistir al médico cuando hay problemas de no dormir bien. De esta manera se podrá diagnosticar si existe o no una enfermedad. Hay que “recurrir a un especialista cuando la privación crónica del sueño afecta a tu vida: dificultades para mantenerse despierto en el trabajo, tensión arterial mal controlada, somnolencia a deshoras...”

 

El equipo de investigación del doctro Cantero ha evaluado el sueño en pacientes con un deterioro cognitivo leve, antesala del Alzheimer y Parkinson, y personas sanas. El resultado indica que el 80% de los pacientes con deterioro cognitivo leve presentan problemas con el sueño, concretamente una reducción significativa del sueño REM. El motivo es porque esos pacientes “presentan una disminución del volumen de ... la estructura cerebral donde se encuentra el 80% de las neuronas que liberan acetilcolina, neurotransmisor que participa activamente en la generación del sueño REM y en funciones cognitivas tan importantes como la memoria, la atención y el lenguaje”.

 

La conclusión es que se podrá diagnosticar la existencia de la enfermedad de Alzheimer o Parquinson unos 8 o 10 años antes de que aparezcan y esto simplemente observando el sueño del paciente. Las enfermedades no se pueden curar pero con un diagnóstico tan temprano lo que se puede es alargar su aparición a través de terapia física y mental, o con algo tan sencillo como cambiando los hábitos de vida del paciente haciendo ejercicio físico, alimentándose correctamente y no adquiriendo hábitos maliciosos para el cuerpo.

 

Más información: 

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20120222/mas-actualidad/salud/psicologia/insomnio-nueva-fuente-demencias-201202230041.html

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?