PROGRAMA

06/04/2006

SEGUNDA EDICIÓN DE UNA ORIGINAL INICIATIVA: "CUÍDATE LA MEMORIA"

 

Los próximos 1 de junio, en Barcelona, y 7 de junio, en Girona, MUTUAM, entidad catalana de servicios sanitarios y sociales para la gente mayor, organiza la II Jornada Cuida't la memòria (Cuídate la Memoria), un acto abierto a todos los ciudadanos mayores de 65 años con el objetivo de concienciar de la importancia de la prevención de la pérdida de memoria y presentar el juego como una vía de estimulación. Cuida't la memòria nos enseñará cómo cuidar de nuestra memoria de una forma amena y divertida.

El acto se llevará a cabo en el centro cultural Ateneu Fort Pienc (c/ de Ribes, 14), en Barcelona, y en el centro cultural La Mercè (Pujada de la Mercè, 12), en Girona, y para inscribirse gratuitamente basta con llamar al teléfono 902 014 110. Las plazas son limitadas y la asignación se realizará por riguroso orden de inscripción.

Después del éxito de la primera convocatoria, que se llevó a cabo el pasado 21 de noviembre en Barcelona, la organización emprende con mucha ilusión este nuevo evento, cargado de novedades y sorpresas. Una de ellas, la presencia de los prestigiosos cocineros Miguel Sánchez Romera (en Barcelona), del restaurante L'Esguard (una estrella Michelin), y Joan Roca (en Girona), del Celler de Can Roca (dos estrellas Michelin), que nos deleitarán con unas charlas sobre la memoria en la cocina bajo el título cocina, percepción y memoria. Las jornadas también contarán con la presencia de varias personalidades de la política catalana y concluirán con un aperitivo para todos los asistentes.

Con el paso del tiempo, es normal perder un poco la memoria, olvidar una cita, no recordar dónde hemos dejado las llaves o, incluso, quedarnos en blanco cuando estamos sometidos a situaciones de mucho estrés. Se trata de un fenómeno bastante común como para que todos nos concienciemos de su importancia. Con la ayuda de los profesionales y, sobre todo, de la familia, la pérdida de memoria se puede retardar y prevenir. Por eso, un grupo de neuropsicólogas de MUTUAM han preparado varios juegos y talleres para que la gente mayor pueda divertirse y aprender a la vez cómo puede ejercitar la memoria. Fortalecerla, a partir de cierta edad, debería ser un hábito. Y es que, al contrario de lo que se piensa, es un proceso que se inicia alrededor de los 30 años y que, aunque no afecta a todo el mundo de la misma forma, se puede prevenir.

Puede que no exista una fórmula mágica para evitar la pérdida de memoria. Aunque el envejecimiento es la causa principal de su deterioro, también es cierto que mantenerse activos y dinámicos ayuda a minimizar el proceso. Además, hay que llevar una vida saludable, que incluye abandonar el hábito de fumar y beber y fomentar la práctica regular de un poco de ejercicio físico. Pero no todo son esfuerzos. Charlar, compartir anécdotas, reír, en definitiva, relacionarse es otro de les factores clave para fortalecer la memoria.

Inscripción gratuita llamando al teléfono 902 014 110 (plazas limitadas - la asignación de las plazas se realizará por riguroso orden de inscripción).

Días: 1 de junio (Barcelona) - 7 de junio (Girona)
Horario: de 9.30 a 14.30 h
Lugar: Centre Cultural Ateneu Fort Pienc (c/ de Ribes, 14, Barcelona) - Centre Cultural La Mercè (Pujada de la Mercè, 12, Girona)
Organiza: MUTUAM

¿Te ha parecido interesante este contenido?