UNA NUEVA IDEA: ECO-ALDEA PARA MUJERES MAYORES

26/07/2005

UNA NUEVA IDEA: ECO-ALDEA PARA MUJERES MAYORES

 

A los que nos sorprendió la idea de las "ciudades mixtas" y la "aldea geriátrica" ya no nos sorprende tanto que en Baleares la Associació Ciutat d'Elles (Ciudad de Ellas) esté buscando apoyo público para poner en marcha una Eco-Aldea para mujeres mayores.

Quizá la idea de base tiene un fundamento endeble ya que, según la presidenta de la asociación, Rosa Masdeu se trata de "una solución real al gravísimo problema de falta de residencias para la tercera edad que sufre el Estado donde existen 300.000 plazas para una demanda potencial de 7,5 millones de personas".

La idea consiste en construir la Eco-Aldea con 10-20 "pequeñas viviendas con huerto ecológico y un espacio comunitario con cocina, comedor, biblioteca,y espacios para actividades", todo ello con una filosofía solidaria para compartir amistad, trabajo y cuidados entre las participantes y mejorar la calidad de vida en la edad adulta.

¿Con qué problema se encuentran?, necesitan que una administración les ceda suelo y la Unión Europea ayudas para poner en marcha el proyecto.

Sin conocer a las personas que promueven el proyecto, a las que seguro mueven elevados principios, resulta obvio que este es un proyecto dirigido a personas válidas (que puedan trabajar en el huerto, vivir autónomamente en su casa y participar en las actividades de la aldea); parece que lo de "eco" viene de los huertos ecológicos que tendrán cada casa y lo de limitar su uso a mujeres puede tener una motivación demográfica. Pero, ¿por qué tiene que ceder terreno una adminsitración para construir la eco-aldea? y ¿por qué tiene que dar dinero la UE para esta iniciativa?

Para disgusto de las promotoras del proyecto, es más que posible que, durante los próximos años, los presupuestos públicos se vean más acuciados por dar solución a los problemas planteados en el Libro Blanco que por otras iniciativas más imagitativas.

Noticia apatecida en Ultima hora

¿Te ha parecido interesante este contenido?