PROYECTOS INTERGENERACIONLES, UN RETO DE FUTURO

01/08/2006




Los proyectos intergeneracionales forman parte de los proyectos institucionales de nuestras residencias. La intergeneracionalidad facilita que desde residencias y centros de mayores hagamos posible el lema de la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento "Una sociedad para todas las edades".

Veamos algunos ejemplos

El tercer Foro de Participación Social para Mayores anima a los ancianos a implicarse en el voluntariado esta es una iniciativa de la Universidad de Navarra que pretende fomentar el debate entre mayores y jóvenes sobre temas actuales. Durante las sesiones estudiantes y ancianos debaten sobre las ventajas de la incorporación de la gente mayor en el voluntariado, como la adquisición de un mayor protagonismo entre la ciudadanía y la mejora de su propia imagen, al sentirse útil.

Otra experiencia de gran interés se centra en el programa generaciones@conectadas que trata de poner en contacto a personas mayores que viven en residencias con niños y niñas, alumnos de Educación Primaria, con el fin de recuperar tradiciones, costumbres, fiestas típicas, antiguos oficios, etc., en tres localidades en las que se desarrollará el proyecto .

Así mismo el IMSERSO esta desarrollando la red de proyectos intergeneracionales en España que puede aportar elementos que nos deben facilitar. Para conectar con la red intergeneracional podemos contactar con el e-mail (redintergeneracional@mtas.es)
El Imserso desarrolla una acción formativa específica para la evaluación de programas intergeneracionales Dentro de la agenda española, La evaluación de los programas intergeneracionales, que tendrá lugar en la sede del IMSERSO, en Madrid, los próximos 19, 20 y 21 de Septiembre. Más información al respecto en:
http://www.seg-social.es/imserso/formacion/i0_foracciones06esp.html.

La perspectiva de la actividad intergeneracional puede suponer en nuestro sector un amplio valor en la calidad de vida ya que responde al reto de potenciar el desarrollo social de los mayores dentro de la comunidad como ciudadanos de pleno derecho


¿Te ha parecido interesante este contenido?