Publicada la Ley de Calidad de Servicios Sociales de Madrid

30/12/2002

PUBLICADA LA LEY DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El pasado 23 de Diciembre, el Diario Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la Ley 11/2002, de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de la Calidad en la Prestación de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Esta Ley, que entrará en vigor el próximo 23 de Marzo, supone un salto cualitativo en la regulación de la actividad de las residencias para personas mayores y otros centros de servicios sociales.

Como aspectos más novedosos de la Ley en lo que concierne al funcionamiento diario de residencias se puede considerar la obligación que tendrán los directores de disponer de una habilitación profesional y de inscribirse en un registro que se creará al efecto. Esta exigencia tiene relación con el aumento de la cantidad máxima de las sanciones y con que, a partir de la entrada en vigor de la Ley, puedan también los directores ser sancionados por infracciones cometidas en la residencia que dirigen (hasta ahora sólo se podía sancionar al titular).

En lo que respecta a la calidad, será obligatorio que las residencias de más de 100 plazas auditen su calidad mediante una empresa externa, las residencias de tamaño inferior lo deberán hacer internamente.

La Ley agrupa los derechos de los usuarios de servicios sociales en un decálogo destacando la exigencia de que cada residente tenga su programa de intervención individual.

Junto con estas, y otras, novedades aparece un nuevo sistema de actuación en caso de residencias que funcionan de forma ilegal, un endurecimiento en el régimen sancionador en el que, además de multas que pueden alcanzar los 600.000 Euros (100 millones de los de antes) se contempla la inhabilitación del director, el cierre del centro y la publicación en el Boletín Oficial y en los medios de comunicación del nombre de los responsables.

Texto de la Ley En PDF para imprimir

¿Te ha parecido interesante este contenido?