Publicada la Ley de protección a personas discapacitadas

03/12/2003

PUBLICADA LA LEY DE PROTECCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El BOEde 2 de ciciembre publica la Ley 51/2003 dede igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

La idea de igualdad que propugna la Ley se basa en la prohibición de la discriminación y en el fomento de la igualdad, siguiendo la doctrina del Tribunal Constitucional.

Parece que el texto de la Ley se refiera más a la idea de discapacidad de personas no mayores y que para éstos se reserve la idea de dependencia, de la que la Ley no habla.

Algunos puntos que pueden tener relación indirecta con la atención a personas mayores son los siguientes:

La disposición adicional primera recoge la modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, para el establecimiento del derecho a excedencia por cuidado de un familiar que no pueda valerse por sí mismo y no realice actividad remunerada, entre otros, por motivos de discapacidad.

La disposición adicional segunda modifica la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, en el mismo sentido que el expuesto en el párrafo anterior.

La disposición adicional tercera modifica la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, para obligar a la comunidad de propietarios a la realización de obras de accesibilidad en elementos comunes a favor de personas con discapacidad, y con el límite de que tales no excedan del importe de tres mensualidades; en caso contrario, únicamente serán exigibles si han sido aprobadas por acuerdo con la mayoría correspondiente.

Ver texto de la Ley en PDF

¿Te ha parecido interesante este contenido?