PUBLICADO EL LIBRO BLANCO DE LA DEPENDENCIA

04/02/2005

PUBLICADO EL LIBRO BLANCO DE LA DEPENDENCIA EN ESPAÑA

 

La publicación en la página del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales del Libro Blanco de la Dependencia y las ruedas de prensa que han precedido y sucedido a esta publicación ha dado mucho de sí en la prensa y medios de comunicación.

Desde el punto de vista de la relevancia económica encontramos algunas noticias en apariencia contradictorias. Por un lado EuropaPress el 20 de Enero nos dice que España Invertirá más de 8.000 millones hasta 2013 para atender a personas dependencia y se crearán 300.000 empleos. Por otro, AESTE, haciendo un poco de Pepito Grillo, recuerda que la atención a la dependencia no tiene reflejo en los presupuestos generales de 2005.

La publicación del libro ha dado pie también a la aparición de muchas noticias "estadísticas". Panorama actual del 28 de Enero nos recuerda que España tiene la mitad de camas asistenciales para mayores que la media Europea, diferencia que también destaca en los servicios de atención domicilaria.

En otra línea, la que se refiere al pago de los servicios de dependencia, vemos como en el Diario de León al hilo de la presentación del libro y la encuesta del CIS en la que se preguntó a los españoles quién debería hacerse cargo de la dependencia indica que el 40% piensan que deberían ser las administraciones. Remarca también el sorprendente dato de que, para un 30,4% de los encuestados, en caso de necesitar residencia, querría ir a una pequeña con entre 10 y 15 plazas. El Semanal Digital, de 22 de Enero incide en que habrá copago para financiar el Sistema de Dependencia y el Periodico Mediterráneo de 21 de Enero, que en 2010 habrá tres millones de dependientes .

¿Cómo irá a partir de ahora la tramitación de la Ley? Si hacemos caso a Europa Press de 1 de Febrero. Los primeros pasos van en buen camino ya que el gobierno y los agentes sociales están iniciando con "sintonía" el diálogo sobre el futuro Sistema Nacional de Dependencia.

¿Para las Comunidades Autónomas? Deberes y una promesa. También Europa Pres, en 26 de Enero, informa de que el Ministro Caldera ha recomendado a las Comunidades Autónomas a realizar un mapa con la infraestructura necesaria de centros residenciales y de día de carácter público y privado con el objetivo de cubrir las necesidades. Una de las finalidades de este mapa sería la de servir a la iniciativa privada a enfocar su esfuerzo inversor de la forma más coherente posible. En esta noticia se destaca que el Libro Blanco señala la necesidad de incrementar la acción inspectora en residencias "para erradicar definitivamente los centros de baja calidad asistencial".

Como la cascada de noticias seguirá, valdrá la pena durante los próximos meses ir alternando la lectura pausada del Libro Blanco con las noticias que, del documento, se vayan destilando.

¿Te ha parecido interesante este contenido?