PUBLICADO ESTUDIO SOBRE USUARIOS EN VALENCIA

04/11/2004

ESTUDIO SOBRE PERSONAS ATENDIDAS EN SERVICIOS SOCIOSANITARIOS EN VALENCIA

La Conselleria de Sanidad (Generalitat Valenciana) publica un trabajo de POLIBIENESTAR, sobre las necesidades sociosanitarias de las personas dependientes atendidas en los centros y servicios públicos de la Comunidad Valenciana, titulado “Encuesta de necesidades en población atendida en servicios sociosanitarios de la Comunidad Valenciana, 2001”.

El trabajo es fruto de una intensa investigación, realizada en el año 2001, donde varios expertos de Polibienestar, junto a profesionales del ámbito sanitario, diseñan, ensayan, aplican y desarrollan una Encuesta de Necesidades Sociosanitarias (ENSSCV).

El objetivo del estudio fue estudiar las necesidades entre los usuarios de centros y servicios sociosanitarios institucionales de la Comunidad Valenciana y en sus cuidadores, mediante la aplicación de dicho cuestionario a una muestra de 1265 personas mediante entrevista directa.

Una de las conclusiones más relevantes extraídas del estudio es el perfil de la población sociosanitaria atendida en recursos institucionales de la Comunidad Valenciana: mujer, con 65 años o más, viuda, sin estudios, pensionista que percibe pensión de viudedad. En cuanto a las personas cuidadoras se observa que el 72,4% son mujeres con edad aproximada a 55 años. Otro dato del estudio que resulta preocupante es que un 6,2% de los cuidadores de 75 años o más está atendiendo a personas de ese mismo grupo de edad. Lo cual hace suponer un incremento de la demanda sociosanitaria a corto plazo por parte de los cuidadores principales de personas dependientes, y en consecuencia, un incremento de la demanda sociosanitaria a corto plazo.

Polibienestar es grupo referente en España y en la Comunidad Valenciana especializado en investigación, desarrollo e innovación, y gestión de políticas sociales. Ha demostrado una alta capacidad de adaptación y de capitalización de su conocimiento para desarrollar soluciones viables que permitan afrontar y resolver de forma sostenible la complejidad de los problemas sociales.

La referencia de la publicación (que todavía no tenemos en la librería de Inforesidencias.com) es la siguiente:

Garcés, J.; Ródenas, F.; Sanjosé, V.; Zafra, E. y Megías, Mª.J. (2003). “Encuesta de necesidades en población atendida en servicios sociosanitarios de la Comunidad Valenciana, 2001”. Generalitat Valenciana. Valencia, 2004.

¿Te ha parecido interesante este contenido?