09/11/2015

Reconocimiento a los cuidadores en su día internacional

El incremento en la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad están originando un crecimiento acelerado en el porcentaje de personas mayores, que tiene como consecuencia un aumento del envejecimiento de la población. En nuestro país casi el 18% de la población tiene más de 65 años, de los cuales aproximadamente el 25% son octogenarios.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología advierte de que estas cifras irán en aumento, ya que se estima que la población mayor de 65 años llegará a suponer el 30% en el año 2050. Ante estos datos y previsiones queda claro que el papel de los cuidadores es indispensable, ya que todos, en algún momento de nuestra vida, tendremos que cuidar o ser cuidados. Por esta razón, la segunda jornada del Día del Cuidador tiene por lema "Por ti, por ellos”.

La formación del cuidador

 

Día mundial del cuidador 2015"Para seguir cuidando, nuestros cuidadores necesitan formación, apoyo y reconocimiento social” explica el Dr. José Antonio López Trigo, presidente de la SEGG. Por ello, además de celebrar el Día del Cuidador y reconocer el encomiable trabajo que realizan estas personas, la SEGG y la Fundación Envejecimiento y Salud, con el apoyo de Lindor Ausonia, quieren ayudar al cuidador a través de la formación. Actualmente, el 80% de los cuidadores no son profesionales, pero deben enfrentarse a diario a situaciones que requieren del apoyo e instrucción de los profesionales del cuidado del mayor. Por ello, la SEGG y Lindor Ausonia han presentado la segunda edición del "Manual de buena práctica en cuidados a las personas mayores” y el segundo "Curso on-line para cuidadores familiares y profesionales sociosanitarios”, ambos disponibles en la web de la SEGG (www.segg.es).


"En torno a los 2.400.000 personas viven con algún grado de dependencia en nuestro país, y requieren del cuidado de otra persona, quien normalmente es un familiar y en el 85 % de los casos se trata de mujeres” explica el presidente de la Fundación Envejecimiento y Salud, el Dr. Iñaki Artaza. "A pesar de que el cuidador ejerza esta labor de forma desinteresada, lo cierto es que normalmente lo realizan a tiempo completo y sin a penas ayuda a lo que hay que sumarle el estrés por ver el deterioro físico y psíquico de la persona querida, concluye” el doctor Artaza.

El trabajo abnegado y desinteresado de estas personas es sin duda un apoyo fundamental, sobre todo para la población que supera los 80 años, puesto que algunas enfermedades que antes eran mortales ahora son crónicas. "Ahora vivimos más, pero a costa de vivir los últimos años en situación de dependencia”, apunta el doctor López Trigo. 

La formación adecuada del cuidador familiar es fundamental para que éste pueda saber cómo actuar en determinadas situaciones. "Al cuidador no profesional le asaltan enormes dudas sobre si lo que está haciendo es adecuado, de ahí la idea de crear el Día del Cuidador, así como de una serie de materiales informativos y formativos que, de alguna forma, les aporten seguridad para saber que lo que están haciendo es lo correcto”, explica el doctor Primitivo Ramos, secretario de la SEGG. 

"Nuestro objetivo es que todos los cuidadores sepan que no están solos, que pueden pedir ayuda. Hay que cuidar a los que cuidan. Ellos llevan a cabo una labor fundamental, que muchas veces no está reconocida por la sociedad, por ello, debemos celebrar , una vez más que, que el día del cuidador tiene fecha en el calendario” ha comentado José Manuel Martín, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de Procter& Gamble.
 
Además del "Manual de buena práctica en cuidados a las personas mayores” y del "Curso on-line para cuidadores familiares y profesionales sociosanitarios”, también se ha presentado el vídeo de "Día del Cuidador" que puede descargarse aquí” o ver en este enlace y un minicorto de animación sobre esta temática.